Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar
Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado suspende el proyecto «Buena Vecindad» por falta de recursos económicos

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha anunciado la suspensión de su proyecto "Buena Vecindad"

La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha anunciado la suspensión de su proyecto «Buena Vecindad», una iniciativa que desde 2018 ha buscado prevenir y abordar la soledad de las personas mayores mediante la creación de vínculos de vecindad, apoyo mutuo y amistad. La decisión se debe a la falta de financiación por parte del Ayuntamiento de Valladolid, que este año ha decidido no suscribir el convenio que venía apoyando parcialmente el proyecto.

Según la Federación, «la no renovación del convenio obliga a suspender el proyecto, al no poder hacerse cargo del salario de la persona que lo coordina». La figura de la Técnica del Programa es clave para la organización y gestión del proyecto, encargándose de la búsqueda y mediación entre personas usuarias y voluntarias, la difusión del programa, la organización de actividades colectivas y el contacto con otras organizaciones.

Durante el pasado año, el proyecto «Buena Vecindad» acompañó a 20 personas entre los 70 y 90 años, mayoritariamente mujeres en situación de soledad, contando con la participación de 45 personas voluntarias, 10 de ellas estudiantes de la Universidad de Valladolid. En total, se dedicaron 2.095 horas a combatir la soledad no deseada de estas personas mayores.

La Federación destaca el bajo coste que suponía para el Ayuntamiento de Valladolid el convenio suscrito en 2023, que se tradujo en «0,68€ por persona atendida y día, o 2,39€ por hora de acompañamiento». A pesar de las dificultades, la Federación asegura que seguirá buscando financiación para un proyecto que considera «imprescindible», y que se podría haber mantenido «si el Ayuntamiento hubiera resuelto las subvenciones gestionadas desde la concejalía de Personas mayores, Familia y Servicios sociales, de las que no se sabe nada a fecha de hoy».

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado se insiste en la importancia de recuperar la «buena vecindad» en los barrios, especialmente con las personas más vulnerables, y se reafirma el compromiso de seguir trabajando en este empeño «a pesar de las dificultades».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos