Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

El bloque de vivienda protegida de calle Eneldo gana su primer conflicto sindical contra VIVA

El bloque de vivienda protegida de calle Eneldo gana su primer conflicto sindical contra VIVA

Las vecinas del bloque de protección pública situado en la calle Eneldo 1, en el barrio de la Victoria de Valladolid, han logrado una importante victoria en su lucha por mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Tras tres meses de campaña y agitación, organizadas como Comunidad Sindical en el Sindicato de Vivienda de Valladolid, han conseguido que VIVA, la Sociedad Municipal encargada de gestionar la vivienda pública en la ciudad, se comprometa a solucionar los problemas de calefacción y aislamiento que hacían inhabitables los pisos.

El conflicto comenzó en noviembre de 2023, cuando una inquilina acudió al Sindicato de Vivienda para exponer las múltiples problemáticas que sufrían en el bloque, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid y construido en 2020 para alquilar como «vivienda protegida para jóvenes». A pesar de las constantes reclamaciones de las vecinas, VIVA no se responsabilizaba de los problemas y llegó a responder con evasivas como que «los inquilinos son conocedores de las características del edificio y de la vivienda».

Tras semanas de trabajo colectivo, en febrero de 2024 las vecinas hicieron público que estaban organizadas en el Sindicato de Vivienda y ocuparon el patio de su edificio, al que no tenían permitido acceder, para leer un comunicado en el que señalaban al Ayuntamiento como último responsable de su situación.

Una victoria gracias a la lucha conjunta.

Finalmente, VIVA ha anunciado que pondrá solución a todo lo exigido, gracias a la campaña y lucha sindical llevada a cabo por las vecinas de la calle Eneldo. Desde el Sindicato de Vivienda afirman que «las victorias sindicales como esta demuestran que la organización colectiva nos permite tener más fuerza para defendernos, sea frente a fondos buitre, frente a propietarios individuales, frente a inmobiliarias o frente a las instituciones». Sin embargo, también tienen claro que «conseguir acumular victorias en batallas puntuales no va a solucionar la problemática en torno a la vivienda», ya que «es un problema provocado por el capitalismo y que no cesará bajo el mismo, por lo que debemos mantener el foco en organizarnos como clase trabajadora para superar este sistema».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos