Miércoles, 13 de junio de 2024
Buscar
Miércoles, 13 de junio de 2024
Buscar

Castilla y León se moviliza contra el gobierno ultra de PP y VOX y pide respeto para la comunidad

“Por la defensa de los principios y valores democráticos. Por respeto a Castilla y León”

El próximo sábado 10 de febrero una manifestación recorrerá las calles de Valladolid bajo el lema “Por la defensa de los principios y valores democráticos. Por respeto a Castilla y León”. El inicio partirá a las 12h desde el Paseo Zorrilla, junto a la Consejería de Sanidad.

La movilización, que se espera será masiva, está organizada por los sindicatos CCOO y UGT, cuenta con el apoyo de partidos políticos como PSOE, Sumar, Podemos, IU y UPL y estará protagonizada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil que se han adherido a la misma, entre colectivos y asociaciones de trabajadores y trabajadoras, servicios públicos, feministas, ecologistas, LGTB+, culturales, vecinales, de personas migrantes o de memoria histórica.

La celebración de los Goya como escenario.

El evento coincidirá con dos hechos: primero, con la celebración de la gala de los Premios Goya, que este año se realizan en la ciudad regada por el Pisuerga, por lo que las reivindicaciones en defensa de la cultura y en contra de la censura tendrán un papel fundamental en la manifestación; segundo, porque se cumplen dos años del gobierno de coalición entre PP y VOX en la Junta de Castilla y León.

Según fuentes convocantes, los motivos son muchos, pero hay que tener en cuenta los dos años de desgobierno y mala gestión, caracterizados por las constantes faltas de respeto y vergüenza, ataques y discursos de odio del vicepresidente, Juan García-Gallardo (que recordemos no tiene competencias oficiales y cuenta con un sueldo superior a los 80.000€), y que han contado con el respaldo, ya sea por activa o por pasiva, del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Dos años con la extrema derecha que se suman a toda una vida de gobiernos del PP en CyL.

Las mismas fuentes hablan de dos años de ataques a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, incumpliendo los acuerdos de diálogo social y recortando servicios como el Servicio de Conciliación y Mediación  (SERLA CyL); dos años de ataques al feminismo, impidiendo y poniendo trabas a derechos como el del aborto. Dos años de censura y recortes al mundo de la cultura, mientras sus “chiringuitos” cercanos se financian mediante subvenciones y premios; dos años de descontrol, con importantes retrasos como el de las ayudas al alquiler; dos años de negacionismo del cambio climático mientras la realidad es cada vez más abrumadora.

Dos años de discursos de odio y desprotección contra los colectivos LGTB+; dos años de exaltación franquista violando la legislación en memoria democrática; dos años de recortes en servicios públicos mientras se beneficia a la sanidad y educación privadas; dos años de xenofobia y de pérdida de programas de atención para la integración de las personas migrantes…

Las organizaciones proclaman que son muchos los motivos para movilizarse. Como se recoge en el manifiesto:

“Tenemos la intención declarada de luchar contra estos despropósitos antidemocráticos. No los vamos a permitir. Exigimos respeto a los principios y valores democráticos, a los derechos humanos y a la libertad en su máxima y múltiples expresiones, por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad, en defensa de nuestros textos constitucionales y estatutarios democráticos, de la legalidad vigente y de la convivencia en paz y en libertad.

Y lo hacemos en nombre de la importante cultura democrática de nuestro país, reconquistada después de la etapa negra e ilegal de la dictadura franquista, y nos reafirmamos en que no permitiremos que sea degradada o incluso, como algunos de ellos desean, olvidada. ESTA VEZ NO, ESTA VEZ NO DEBEN PASAR Y NO PASARÁN”.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos