Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar

Un cazador incumple normativa de precintado en un corzo abatido en Burgos

Un cazador incumple normativa de precintado en un corzo abatido en Burgos

La Guardia Civil ha levantado un acta de denuncia contra un cazador foráneo por transportar un corzo macho recientemente abatido con el precinto mal cumplimentado. Los hechos tuvieron lugar en un área de servicio de la A-1 cercana a la capital burgalesa, cuando agentes del Seprona identificaron a los ocupantes de un vehículo todoterreno e inspeccionaron su maletero.

Al examinar el ejemplar, los agentes observaron irregularidades en el precinto, que carecía de la fecha de abate y no estaba separado de su matriz. Esto supone una infracción de la Ley 4/2021 de Caza y Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, así como de la Orden MAM/829/2011, que establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor en la comunidad autónoma.

Aunque el cazador mostró el resto de la documentación en regla, no pudo justificar el motivo de la incorrecta cumplimentación del precinto. Este tipo de prácticas, ya sea por desconocimiento o de forma intencionada, permiten la reutilización del precinto y favorecen el furtivismo.

La Comandancia de Burgos continuará realizando acciones preventivas y de seguimiento para erradicar el furtivismo en la provincia y detectar prácticas de caza irregulares. Estas actividades ilegales causan un grave perjuicio económico al medio rural, ayuntamientos, juntas vecinales, propietarios de cotos de caza y a los propios cazadores.

Los hechos están en conocimiento del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos mediante la correspondiente acta-denuncia. La correcta cumplimentación del precintado es fundamental para garantizar una actividad cinegética sostenible y respetuosa con la normativa vigente.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos