Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

El centro de personas refugiadas de Valladolid podría estar en el centro de la ciudad

El centro de personas refugiadas de Valladolid podría estar en el centro

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) se reunió ayer con el Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, para abordar la situación actual del proyecto de centro de personas refugiadas propuesto por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. Durante el encuentro, se puso de manifiesto la falta de claridad por parte del equipo de gobierno municipal de PP y VOX sobre este proyecto, tras posponer la decisión hasta octubre de 2024 y las recientes declaraciones del alcalde Carnero, quien afirmó que «ya es un proyecto que no interesa a la ciudad».

Con el objetivo de desbloquear esta situación, VTLP ha propuesto al Subdelegado del Gobierno la posibilidad de utilizar el Colegio Santiago, ubicado en la Calle Muro, para albergar el centro de refugiados. Este edificio, perteneciente al Ministerio de Defensa (Patronato de Huérfanos del Ejército), se encuentra cerrado y sin uso desde 2022. La propuesta ha sido valorada positivamente por varios colectivos sociales de la ciudad, en particular por la Federación de Vecinos Antonio Machado.

El Colegio Santiago, que anteriormente funcionó como residencia de estudiantes, cuenta con excelentes instalaciones deportivas y todo tipo de servicios, como cocinas y lavanderías, lo que lo convierte en un espacio idóneo para acoger a personas refugiadas. Rocío Anguita, portavoz de VTLP, ha destacado que «es una buena oportunidad de dar uso social a un edificio de titularidad pública, así como de demostrar que Valladolid sigue siendo una ciudad de refugio y acogida, tal y como acordó el pleno municipal hace años».

La reunión con el Subdelegado del Gobierno ha servido para transmitir esta propuesta al Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, con la esperanza de que se considere seriamente la utilización del Colegio Santiago como sede del centro de personas refugiadas en Valladolid.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos