Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar

Ciberdelincuentes engañan y roban 250 euros a un vecino de burgos mediante “vishing”

Ciberdelincuentes engañan y roban 250 euros a un vecino de burgos mediante “vishing”

La Policía Nacional de Burgos ha abierto una investigación sobre un caso de estafa cibernética tipo “vishing” que ha afectado a un vecino de la ciudad. Según la denuncia presentada en la Comisaría Provincial, la víctima sufrió la sustracción de 250 euros de su cuenta bancaria a través de un cajero automático ubicado en Madrid.

Los agentes especializados en delitos tecnológicos sospechan que los ciberdelincuentes obtuvieron los datos de acceso a la banca online de la víctima mediante técnicas de «phishing» o el uso de algún tipo de malware. Una vez dentro, solicitaron la extracción de efectivo mediante un código que fue enviado al teléfono móvil del afectado, en lugar de al autor del delito, para dificultar su identificación y la posterior investigación policial.

Para conseguir el código de verificación, los estafadores contactaron con la víctima haciéndose pasar por empleados de su banco, llegando incluso a facilitar datos personales y bancarios del afectado para ganarse su confianza. Tras obtener la combinación, un intermediario o «mula» la introdujo en un cajero de la entidad y retiró los 250 euros robados.

Esta novedosa modalidad de estafa, conocida como «vishing», combina las técnicas de «voice» (voz) y «phishing» (suplantación de identidad).

Desde la Comisaría Provincial insisten en la importancia de no facilitar nunca datos de cuentas, tarjetas o claves bancarias por teléfono para evitar ser víctima de este tipo de engaños.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos