Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

El PSOE recortaría distancias con el PP en el CIS de Abril

El PSOE recortaría distancias con el PP en el CIS de Abril

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, trae novedades en el panorama político español. Según los datos de la encuesta, el PSOE recortaría distancias con el PP en intención de voto de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Los socialistas ganarían más de un punto respecto al mes anterior, situándose en el 32,5%, mientras que los populares perderían medio punto, quedándose en el 33,5%.

Esta reducción en la ventaja del PP es significativa, ya que en el CIS de marzo habían llegado a abrir una brecha de casi tres puntos sobre el PSOE. Ahora, con estos resultados, el PSOE recortaría distancias con el PP, acercándose a tan solo un punto de diferencia, una distancia menor incluso que la registrada en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, donde los socialistas obtuvieron un 31,7% de los votos.

A pesar de este acercamiento, el PP seguiría liderando la estimación de voto, aunque con un margen mucho más estrecho. La intención directa de voto de los populares se sitúa en el 24,6%, lo que sugiere que su ventaja podría ser más frágil de lo que parecía hace apenas un mes.

En cuanto al resto de formaciones políticas, el partido de extrema derecha Vox se afianza en la tercera posición con un 10,1%, creciendo ligeramente respecto al mes anterior y distanciándose de Sumar, que cae a sus mínimos en el CIS con un 8,2%, perdiendo un punto en un mes. Esta caída de la coalición liderada por Yolanda Díaz coincide con la subida de Podemos, que supera el 3% en estimación de voto tras su escisión de Sumar.

Un CIS a las puertas de las elecciones vascas.

Es la primera subida de Podemos desde que anunciase su decisión de presentarse en solitario, aunque todavía está lejos de los resultados que obtenía Unidas Podemos. Por su parte, Sumar tendrá que redoblar esfuerzos si quiere recuperar el terreno perdido y consolidarse como la fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE.

El barómetro del CIS también refleja un empate entre ERC y Junts con un 1,4% de los votos cada uno, mientras que el PNV obtendría un 1%, apenas una décima más que EH Bildu, que se quedaría con un 0,9%. Estos datos sugieren que el voto nacionalista e independentista se mantiene estable, con ligeras variaciones entre las diferentes formaciones.

La publicación de este barómetro coincide con la proximidad de las elecciones autonómicas en Euskadi, que se celebrarán el 23 de abril y darán el pistoletazo de salida al ciclo electoral de primavera. Tras los comicios vascos, llegarán las elecciones en Cataluña el 12 de mayo y las elecciones europeas el 9 de junio. Estos resultados podrían marcar la tendencia de cara a una posible convocatoria de elecciones generales anticipadas, una opción que cobra fuerza ante la ajustada mayoría parlamentaria del gobierno de coalición.

En definitiva, el CIS de abril dibuja un escenario político más competido, con un PSOE que recupera terreno frente a un PP que ve reducida su ventaja. Mientras, Vox consolida su tercera posición y Sumar sufre un importante retroceso, al tiempo que Podemos muestra signos de recuperación tras su salida de la coalición. Con un calendario electoral cargado en los próximos meses, los partidos tendrán que afinar sus estrategias para captar el voto de un electorado que parece más volátil que nunca.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos