Lunes, 18 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 18 de junio de 2024
Buscar

Desarticulada la banda que robaba en los polígonos del Alto de la Varga

La Guardia Civil ha neutralizado a un grupo criminal que llevaba a cabo robos en las naves industriales situadas en los polígonos del Alto de la Varga. Este desmantelamiento es el resultado de la Operación ‘ALNEUVI’, que ha conducido a la detención de dos miembros del grupo y la investigación de otros seis, de edades entre los 30 y los 40 años.

En el periodo de septiembre a diciembre de 2022, un total de catorce robos se llevaron a cabo en estos polígonos industriales del Alto de la Varga. Cada uno de estos delitos compartía similitudes en su ejecución, lo que implicaba el uso de la fuerza. Los actos no solo causaron malestar entre los empresarios locales, sino también alarma social debido a la continua impunidad de los perpetradores.

La Operación ‘ALNEUVI’ fue una respuesta a esta serie de delitos. Las pruebas recogidas indicaban que ocho de estos robos estaban conectados. En total, el grupo criminal consiguió sustraer material por valor de alrededor de 30.000 euros.

Este grupo criminal operaba de una manera particular. A plena luz del día, aprovechando la hora del almuerzo de los trabajadores, fracturaban el bombín de la puerta principal de las naves. Una vez dentro, se hacían con mercancías de alto valor que ya habían identificado previamente, como neumáticos, material de construcción y de sonido. Utilizaban un coche y una furgoneta para su huida, además de otros vehículos y matrículas falsas para complicar su seguimiento.

Los miembros de este grupo, con base en la Comunidad de Madrid, estaban perfectamente organizados, con roles y tareas claras. Viajaban largas distancias para llevar a cabo sus robos, lo que demostraba su alta movilidad geográfica.

Las detenciones se realizaron en varias fases, todas en la Comunidad de Madrid y una en la prisión de Burgos. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos llevó a cabo la investigación.

La Guardia Civil subraya la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir y resolver estos delitos. Alienta a las personas a informar de cualquier actividad sospechosa a través del número de teléfono 062 o la aplicación móvil Alertcops.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos