Martes, 10 de septiembre de 2024
Buscar
Martes, 10 de septiembre de 2024
Buscar

El discurso de odio de Milei y VOX tiene consecuencias: Una chica de la agrupación H.I.J.O.S es atada, golpeada y abusada sexualmente

El discurso de odio de Milei y VOX tiene consecuencias: Una chica de la agrupación H.I.J.O.S es Atada, golpeada y abusada sexualmente

El colectivo H.I.J.O.S. denunció un aberrante ataque contra una de sus militantes en Rosario, Argentina. La mujer fue atada, golpeada y abusada sexualmente en su propio domicilio por dos individuos que irrumpieron violentamente. Un hecho execrable que no puede quedar impune y que pone en primer plano las consecuencias letales que puede tener el discurso de odio proveniente de líderes y movimientos de ultraderecha.

Ataque atroz contra una defensora de derechos humanos de la agrupación H.I.J.O.S

Según el comunicado de la agrupación H.I.J.O.S., que lucha por los derechos humanos, los agresores forzaron la entrada de la vivienda de la víctima. Una vez dentro, la ataron, la golpearon y abusaron sexualmente de ella, además de apuntarla con armas de fuego y amenazarla de muerte. Un ataque brutal y atroz que la organización considera un «atentado político» motivado por la militancia de derechos humanos y feminista de la víctima.

Pero lo más impactante es que los autores dejaron una escalofriante inscripción en la pared: «VLLC» (Viva la Libertad Carajo). Un lúgubre guiño a la célebre frase del líder ultraderechista argentino Javier Milei, cuyo discurso incendiario señalan como una de las causas de esta violencia. «El discurso de Milei crea estos monstruos», denuncian muchas voces en las redes sociales.

Lamentablemente, este ataque brutal y atroz contra una defensora de los derechos humanos no es un hecho aislado. En distintos puntos del planeta, hemos visto cómo los mensajes cargados de odio de líderes como Trump, Bolsonaro, Meloni, Le Pen o Abascal en España han sido el caldo de cultivo para actitudes cada vez más violentas entre sus bases más radicalizadas.

Ya sea apelando a la xenofobia contra minorías e inmigrantes, cuestionando las instituciones democráticas, oponiéndose a agendas progresistas en materia de derechos o enarbolando un nacionalismo exacerbado, el discurso populista de extrema derecha siembra división, enfrentamiento y pone en riesgo los derechos y libertades que las sociedades democráticas modernas pretenden garantizar.

Una chica de la agrupación H.I.J.O.S es Atada, golpeada y abusada sexualmente

El vínculo inquietante entre Milei, Vox, Trump y otros referentes de la ultraderecha.

De hecho, líderes como Abascal, Milei o Bukele han sido invitados a compartir escenario con Trump en la influyente Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Washington recientemente. Un escaparate más de esta alianza tóxica de la derecha radical que busca capitalizar políticamente el descontento social en distintas latitudes bajo la bandera del miedo, la división y la confrontación.

En este contexto de auge de los populismos extremistas, el horrendo ataque sufrido por la militante argentina debería ser una potente llamada de alerta. Los discursos de odio tienen consecuencias, y permitir que se instalen en el debate público pone en riesgo los derechos y libertades que tanto ha costado conquistar.

Es responsabilidad de todas las fuerzas democráticas hacer un frente común contra la  violencia política que ejercen personajes como Milei o Abascal, rechazando de plano esos mensajes excluyentes que nutren la violencia irracional. Tolerar lo intolerable es rendirse ante quienes quieren revertir los avances sociales y democráticos de las últimas décadas.

Casos como el de esta militante argentina abusada y amenazada por seguir los ideales de igualdad, justicia y dignidad humana son inaceptables en sociedades que se dicen civilizadas. Una advertencia cruda de que el precio de la indolencia contra el fascismo puede ser demasiado alto.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos