Lunes, 18 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 18 de junio de 2024
Buscar

Podemos se opone al nombramiento de Nicolás-Correa como Doctor Honoris Causa

Podemos se opone al nombramiento de Nicolás-Correa como Doctor Honoris Causa

El Círculo de Podemos Burgos ha manifestado su «total oposición» al nombramiento de José Ignacio Nicolás-Correa como Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Burgos (UBU). La formación morada ha exigido al rector, Manuel Pérez Mateos, que «anule» esta distinción y se comprometa a «promover los valores democráticos que, necesariamente, deben ser antifascistas»

En una carta remitida a Pérez Mateos, Podemos argumenta que el Doctorado Honoris Causa es un «alto honor» que reconoce una trayectoria «destacable» y el «prestigio y carácter de referencia social» de la persona galardonada. Sin embargo, consideran que Nicolás-Correa «carece del prestigio y dignidad necesarias» al haberse adherido, en 2018, a un manifiesto impulsado por el historiador Jesús Palacios contra la Ley de Memoria Histórica

La formación morada señala que esta ley, «aunque con muchas lagunas», tenía el «propósito de reparar la memoria de personas y familias represaliadas por defender la democracia ante un golpe de estado fascista y criminal». Por ello, «posicionarse contra una ley de estas características, es situarse en lado del golpismo, la reacción y el fascismo»

Podemos se opone al nombramiento de Nicolás-Correa como Doctor Honoris Causa y advierte de que «una persona que no pueda calificarse de demócrata, no puede ser honrada por ninguna institución pública, sea cual sea su trayectoria profesional». La carta denuncia la «pretendida equidistancia» de la UBU al conceder, en la misma sesión, el mismo reconocimiento al cantautor Joan Manuel Serrat

El partido exige, por tanto, la anulación del nombramiento de Nicolás-Correa, economista propuesto por la Facultad de Ciencias Económicas, al considerar que «carece de prestigio y dignidad» para recibir esta distinción honorífica. Podemos reclama que la universidad pública «milite y promueva los valores democráticos que, necesariamente, deben ser antifascistas».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos