Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Yolanda Díaz apuntala su liderazgo en la I ASAMBLEA SUMAR

Yolanda díaz asamblea sumar

Sumar celebró su primera asamblea con un apoyo mayoritario a Díaz y su equipo. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, reforzó su liderazgo al frente de la plataforma Sumar durante la I Asamblea celebrada el pasado sábado 23 de marzo en Madrid. En un evento que reunió a destacados representantes de la izquierda española e internacional, Díaz apuntaló su liderazgo en la I Asamblea Sumar, obteniendo un respaldo mayoritario para su proyecto político.

Respaldo contundente a Díaz y su equipo pese a la baja participación.

Según los datos ofrecidos por la formación, en la votación participaron 8.179 inscritos, de los cuales 6.671 (el 86,56%) apoyaron a Díaz y su equipo Sumar Avanza.

El evento, celebrado en La Nave de Villaverde, arrancó a las 11:00 horas con la bienvenida del portavoz Ernest Urtasun y un debate plenario que contó con intervenciones destacadas, como la del exjuez Juan Pedro Yllanes y la portavoz de Feminismos, Elizabeth Duval. Durante este debate, se presentaron enmiendas sobre temas como Memoria Democrática, Municipalismo, Soberanía Energética y Juventud, que fueron votadas online por los inscritos hasta las 17:00 horas.

A las 13:30 horas, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop moderó la conferencia «Otra Europa es posible», dividida en dos bloques temáticos: uno centrado en una Europa social, verde y feminista, con ponentes como el diputado Carlos Martín y la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel; y otro sobre una Europa con los derechos humanos y la democracia en el centro, con intervenciones de la coordinadora del Grupo de Migraciones de Sumar, Viviane Ogou, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier.

Posteriormente, hubo un coloquio sobre el cortometraje ganador del Goya «Aunque es de noche», presentado por el exalcalde de Rivas Pedro del Cura, y actividades formativas para los grupos territoriales.

Cierre con apoyo internacional y llamamiento a la «esperanza revolucionaria».

En el acto de cierre, que comenzó a las 18:00 horas, Yolanda Díaz estuvo acompañada por delegaciones internacionales, como el embajador de Palestina Husni Abdel Whaed, el delegado del Frente Polisario Abdulah Arabi, el presidente de La Izquierda Europea Walter Baier, el representante de Los Verdes Bas Eickhout, la sindicalista irlandesa Esther Lynch, y representantes de los principales sindicatos españoles, CCOO y UGT.

También se recibieron saludos de referentes de la izquierda internacional como el expresidente uruguayo Pepe Mujica, el líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Mélenchon, la vicepresidenta belga Petra de Sutter, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, y representantes del Sinn Féin, Syriza y el Frente Amplio chileno.

Tomaron la palabra el diputado y portavoz de Sumar Iñigo Errejón, la candidata al Parlamento Europeo Estrella Galán, la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego (quien trasladó la apertura de IU a la cooperación), los ministros Pablo Bustinduy (Consumo y Agenda 2030), Mónica García (Sanidad, ofreciendo el apoyo de Más Madrid) y Ernest Urtasun (Cultura).

Tras conocerse los resultados de las votaciones, en las que el equipo de Sumar Avanza, los documentos y enmiendas presentadas fueron respaldados con más del 80% de los sufragios, subieron al escenario los miembros de la coordinación elegidos, entre los que destacan Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, la salmantina Paula Moreno, Josep Vendrell, Lander Martínez, Elizabeth Duval, Alba García e Iñigo Errejón.

«Un proyecto para transformar el país»

En su intervención final, Yolanda Díaz declaró que «Sumar tiene proyecto de país, no va de ganar las elecciones, va de ganar el país, y va de transformarlo». Además, aludió a su idea de conformar un Frente Amplio verde y de izquierdas en España: «El Gobierno progresista es una excepción. La gente luchó, tuvo esperanza, se movilizó y ahora nos toca a nosotras, al Gobierno de España estar a la altura. Y eso es no conformarnos con lo que tenemos. Hay mucha gente que quiere un gobierno de avance, de derechos, que un gobierno que camine junto y ahí no nos vamos a equivocar porque quien piense que lo puede hacer solo, se equivoca. Por eso desde Sumar vamos a cuidar la coalición progresista porque es el único camino posible, porque es lo que la gente quiere y lo vamos a seguir haciendo».

Díaz concluyó hablando sobre el futuro de la izquierda en el país: «No se puede hacer nada sin esperanza, sin esperanza no hay movimiento y no es una palabra hueca, es el material imprescindible para que la gente tenga la confianza en tener una vida mejor, la esperanza es revolucionaria».

El evento, que concluyó con música pasadas las 21:00 horas, dejó la sensación de una declaración de intenciones del espacio a la izquierda del PSOE, que pretende construir una formación federal y plurinacional a través del grupo de coordinación estatal y de los grupos territoriales, contando con el apoyo de las principales organizaciones de las tradiciones de izquierdas, ecologistas y sindicalistas del país.

 

Más en Nexo Noticias.

 

Te recomendamos