Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

El bipartito PP-Vox en Burgos aprueba una medida populista y regresiva en el transporte público

Transporte público Bipartito Daniel de la Rosa Mesa

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado alegaciones contra la modificación de la ordenanza 218, impulsada por el bipartito formado por el Partido Popular y Vox, que establece la gratuidad del servicio de autobuses para cualquier persona mayor de 65 años, independientemente de su nivel de renta y de su lugar de residencia. Esta medida, calificada como populista por el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, supone un ataque al principio de progresividad fiscal y beneficia injustamente a las rentas más altas.

De la Rosa ha denunciado que el bipartito PP-Vox equipara en el precio a todos los usuarios, sin tener en cuenta si cobran una pensión no contributiva o una pensión máxima, lo que supone un agravio comparativo para las personas con ingresos más bajos. Además, el edil ha señalado que la medida incumple los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y transparencia, ya que no existe ningún estudio previo que la justifique.

La coalición de derechas apenas ahorrará 165.000 euros al año con esta medida, mientras que generará dificultades en la implementación del sistema, al tener que cancelar las tarjetas existentes y emitir nuevas, afectando al 80% de los usuarios sin contar con personal suficiente para ello.

El PSOE ha presentado tres alegaciones contra esta modificación, incidiendo en la necesidad de hacer una política fiscal progresiva en función de las rentas, como se venía haciendo hasta ahora, y denunciando la arbitrariedad de la medida, que carece de documentos motivadores o justificaciones.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos