Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

El Grupo Municipal Socialista pide la congelación de las tasas de agua y alcantarillado

El Grupo Municipal Socialista pide la congelación de las tasas de agua y alcantarillado

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una propuesta para congelar las tarifas del servicio de suministro de agua potable y alcantarillado durante el año 2024. Esta iniciativa surge como una respuesta directa a los planes del Gobierno municipal del Partido Popular, que contempla un incremento en estas tarifas que alcanzaría un 11,3%, sumando la subida ya aplicada en 2023.

La propuesta será debatida en el Pleno municipal este viernes, donde se definirán las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. Los socialistas destacan que, a pesar de las promesas de congelación por parte del Gobierno municipal, la realidad es que se enfrentan a un aumento en varios tributos, incluyendo los esenciales como el agua potable. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos y ciudadanas de Salamanca, quienes verían incrementados sus gastos en servicios básicos.

El PP pretende dar un «tasazo» en 2024.

El PSOE recalca que el aumento en la tarifa del agua no es una medida obligatoria, sino una decisión política del equipo liderado por García Carbayo. En 2023, se aplicó un aumento de casi el 9%, y ahora, con la propuesta del PP, el incremento sería aún mayor. Los concejales socialistas argumentan que estas subidas son desproporcionadas y perjudican directamente a la ciudadanía.

Entre las alegaciones presentadas por el PSOE, se incluyen propuestas para eliminar los recargos y altos costes asociados a los contadores de agua potable instalados en interiores. Proponen que la empresa adjudicataria asuma el gasto de instalar contadores con lectura remota, beneficiándose de no tener que realizar lecturas presenciales.

Resulta esencial ayudar a las familias que más lo necesitan.

En un esfuerzo por apoyar a las familias más necesitadas, el Grupo Municipal Socialista también solicita mantener el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia para conceder reducciones en el coste de los tributos. La intención del Gobierno municipal de usar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es de menor cuantía que el SMI, dejaría a muchas familias sin los beneficios fiscales actuales.

Además, el PSOE propone medidas adicionales como la gratuidad de servicios de comedor en la educación de 0 a 3 años y la reducción del precio del transporte público urbano. Estas iniciativas buscan aliviar la carga económica de las familias salmantinas y mejorar su calidad de vida.

Por último, los concejales socialistas abogan por la congelación de las tarifas de servicios de incineración e inhumación en el cementerio San Carlos, tras constatar que Salamanca es una de las ciudades más caras en estos servicios en España. Esta propuesta refleja un compromiso con la equidad y el bienestar social, elementos clave en la política del PSOE.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos