Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

El Grupo Provincial TLP exige que se corrijan las deficiencias del transporte público entre Valladolid y los pueblos del alfoz

El Grupo Provincial TLP

El Grupo Provincial TLP, coalición en la que se integran Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, ha denunciado a través de su portavoz, el diputado provincial Julio Pereda, las carencias que está sufriendo el transporte público por carretera que une la capital de la provincia de Valladolid con los municipios del área metropolitana.

Según Pereda, a finales del año pasado, usuarios de la Línea VACL-151 de Linecar, que circula entre Campaspero y Valladolid pasando por Tudela de Duero, presentaron diversas reclamaciones por las deficiencias del servicio, incluyendo «retrasos, cancelaciones de viajes, averías, vehículos mal acondicionados, con goteras y sin acceso para personas con movilidad reducida».

El diputado provincial destacó que en algunas ocasiones, como el 18 de septiembre, se dejaron de prestar servicios, afectando a más de 100 pasajeros que no pudieron desplazarse desde Tudela de Duero hasta Valladolid. Además, el 9 de enero, uno de los autobuses no contaba con máquina expendedora de billetes.

Este servicio, subvencionado por la Junta de Castilla y León con el objetivo de reducir la utilización del transporte privado y las emisiones de gases de efecto invernadero, es utilizado por muchas personas para acudir a sus puestos de trabajo en la capital. Por ello, desde el Grupo Provincial TLP consideran que «la Junta debe tener voluntad política para fiscalizar a la empresa privada para que cumpla los pliegos de condiciones de la contratación del servicio».

La Junta hace oídos sordos.

Pereda ha señalado que existe «una total falta de interés y compromiso de la Junta de Castilla y León por cubrir eficazmente las necesidades de los y las habitantes del medio rural y por supervisar este servicio de transporte para que se preste de manera adecuada en el alfoz de Valladolid».

Algunas de las personas afectadas presentaron también una queja al Procurador del Común, quien, según reconoce, ha intentado ponerse en contacto en diversas ocasiones con la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, sin éxito. El diputado de TLP califica de «muy preocupante» la falta de control de los servicios de transporte del alfoz de Valladolid por parte de la Consejería, y añade que «todavía nos parece más preocupante que la Consejería desatienda de forma reiterada las solicitudes de información realizadas por el Procurador del Común».

El informe del Procurador del Común refleja textualmente que «resulta acreditado que esa Administración (la consejería de movilidad) está incumpliendo la obligación de auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Procurador del Común en sus investigaciones, tal y como ordena expresamente el artículo 3 de la mencionada Ley y, por ello, está dificultando la labor encomendada a esta Institución por el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León».

Desde el Grupo Provincial TLP se preguntan qué quiere ocultar la Consejería de Movilidad sobre los posibles incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio de transporte del alfoz de Valladolid, al no actuar con diligencia ante las solicitudes de información realizadas por el Procurador del Común.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos