Según denuncia la procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, el gobierno bipartito de PP y Vox que lidera Mañueco «vuelve a darle la espalda a Salamanca y los salmantinos negándoles lo que más necesitan». Esto se produce tras el rechazo en las Cortes de Castilla y León a una iniciativa socialista que enmendaba los Presupuestos de la Junta, solicitando un millón de euros para construir el Centro de Salud de El Zurguén.
Rubio lamenta que «PP y VOX entierran el Centro de Salud de El Zurguén negando la partida presupuestaria pedida por el PSOE para su construcción». Afirma que este centro sanitario fue «prometido hace casi veinte años por el Partido Popular«, planificado antes de 2009 y su construcción «comprometida por el propio Mañueco en el 2011 en un plazo de tres años».
La parlamentaria socialista recuerda que el proyecto recibió financiación presupuestaria en varios ejercicios, «dinero que nunca se ha llegado a ejecutar sin que se haya puesto ni un solo ladrillo». Además, fue incluido en el Plan de Infraestructuras Sociales 2016-2020.
Rubio acusa a los sucesivos gobiernos del PP en la comunidad de «llevar muchos años engañando a esta tierra, incumpliendo sus promesas, dilatando de manera vergonzosa infraestructuras sanitarias muy necesarias e imprescindibles». Añade que «no mueven un dedo ni hacen ninguna gestión para evitarlo, diciendo y votando una cosa en las instituciones de Salamanca para hacer luego lo contrario en las Cortes».
La procuradora considera que esto «constituye toda una estafa y un fraude a los salmantinos» y que ahora se «confirma esta estafa enterrando de manera definitiva este proyecto». Critica que PP y VOX «han dinamitado este Centro de Salud» y cuestiona cómo pretenden seguir «engañando y manipulando».
Una enmienda a los propios presupuestos de la Junta.
Rubio denuncia que el bipartito enmienda sus propios presupuestos con una «mísera» cantidad de 100.000 euros para «supuestamente» realizar un nuevo proyecto que llaman multibarrio. Un proyecto que actualmente «no cuenta ni con estudio, ni con parcela cedida, ni nada de nada con el único objetivo de seguir encubriendo sus vergüenzas».
La socialista acusa al gobierno autonómico de «echar balones fuera, continuar con el engaño a Salamanca y los salmantinos, mareando la perdiz, maquillar y ocultar sus desplantes con esta tierra que ya son muchos». Concluye reiterando que «PP y VOX entierran el Centro de Salud de El Zurguén» al negar la partida presupuestaria solicitada por su partido.
El PSOE de Salamanca critica duramente la postura de los partidos que sustentan al ejecutivo autonómico. Considera que su rechazo a la enmienda socialista supone un incumplimiento de las promesas realizadas hace casi dos décadas y un engaño a los ciudadanos de la capital charra.
Los socialistas lamentan que, pese a haber contado con financiación en varios presupuestos, el proyecto nunca se haya ejecutado. Acusan a PP y Vox de dinamitar definitivamente la construcción del centro sanitario y de pretender seguir manipulando con propuestas que carecen de concreción.
Desde el PSOE provincial insisten en que la actitud del bipartito demuestra su falta de interés por dotar a Salamanca de infraestructuras necesarias. Denuncian que su única intención es maquillar su inacción y sus reiterados desplantes a esta tierra.