Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar

El TSJCyL reduce las penas del Crimen de Gamonal

El TSJCyL reduce las penas del Crimen de Gamonal

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revisado las condenas de los dos hombres implicados en el trágico suceso, conociendo como el Crimen de Gamonal, en marzo de 2022. La muerte de Francis Frías, un joven dominicano, en la calle Vitoria, ha sido objeto de un nuevo análisis legal, resultando en una notable reducción de las penas para los acusados.

Originalmente condenados por asesinato, el TSJCyL ha recalificado los hechos como homicidio. Esta redefinición ha llevado a una disminución en la condena de Harry A.H., el autor material de la puñalada mortal, de 15 años a 14 años y medio de prisión. La decisión se basa en la evaluación de que la víctima tuvo oportunidad de defenderse, descartando así la alevosía.

Por otro lado, Yordani J.L., inicialmente juzgado como coautor, ha visto su papel en el crimen redefinido como cómplice. Esta revisión ha reducido su condena de 15 a 8 años. El tribunal ha considerado que las acciones de Yordani no fueron cruciales para la comisión del delito, sino más bien accesorias.

El fallo del TSJCyL en el Crimen de Gamonal también incluye una prohibición de reingreso a España para ambos condenados tras cumplir sus penas: 10 años para Harry A.H. y 5 años para Yordani J.L. Esta decisión subraya la gravedad de sus acciones, a pesar de la reducción de sus condenas.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos