Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar
Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar

La Guardia Civil detiene al presunto cabecilla de una trama de estafas a compañías en Salamanca y Portugal

estafa

La Guardia Civil ha logrado desarticular una ciber estafa que habría robado más de 58.000 euros a empresas en Salamanca y Portugal. Tras una investigación iniciada en diciembre de 2023, los agentes detuvieron al presunto cabecilla de la trama el pasado 19 de junio en Cádiz.

El arresto se produjo después de que una empresa salmantina denunciara haber sido víctima de una estafa, en la que también se vio implicada una compañía colaboradora con sede en Portugal. Los ciberdelincuentes habrían provocado de forma fraudulenta la emisión de dos transferencias bancarias por valor total de 58.457 euros.

Según las pesquisas del Equipo@ de la Comandancia de Salamanca, especializado en delitos tecnológicos, la estafa se ejecutó mediante el método conocido como BEC (Business Email Compromise). Esta técnica consiste en acceder al correo electrónico de una empresa para interceptar su correspondencia y modificar facturas a favor del defraudador.

Los ciberdelincuentes habrían consignado una cuenta bancaria gestionada por ellos mismos para recibir el dinero que la empresa acreedora iba a transferir a la proveedora. Una vez recibidas las transferencias, el detenido retiraba de inmediato el dinero estafado mediante nuevas transferencias a personas de su entorno. No obstante, los guardias civiles lograron bloquear la cuenta destino de lo defraudado, en la que había más de 415.000 euros de origen ilícito.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos