Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar
Jueves, 25 de julio de 2024
Buscar

Estrella Paredes señala como «muy preocupante» el mensaje de la alcaldesa «animando a los burgaleses» a «vitorear y piropear» a las niñas y mujeres de la Corte de Honor 2024

Estrella Paredes señala como "muy preocupante" el mensaje de la alcaldesa "animando a los burgaleses" a "vitorear y piropear" a las niñas y mujeres de la Corte de Honor 2024

La concejala socialista Estrella Paredes ha criticado duramente las declaraciones de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en las que animaba a los ciudadanos a «vitorear y piropear» a las integrantes de la Corte de Honor de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Paredes calificó este mensaje como «muy preocupante», especialmente viniendo de la primera alcaldesa mujer del Ayuntamiento de Burgos.

Durante su comparecencia pública, la edil socialista subrayó que, si bien un piropo bienintencionado entre conocidos podría ser aceptable, la realidad demuestra que las mujeres sufren acoso callejero a diario, un delito tipificado en el artículo 173.4 del Código Penal. Paredes instó a la alcaldesa a rectificar sus palabras y dejar claro que los vítores y piropos están fuera de lugar.

Además, la concejala repasó varios puntos sobre las políticas de mujer del bipartito que, a su juicio, buscan «minimizar y desprestigiar los problemas de las mujeres burgalesas». Mencionó la descoordinación entre los partidos respecto a los Puntos Violeta y el retraso en la implementación del botón del pánico, medidas cruciales ante el alarmante aumento del 130% en el número de agresiones sexuales en la provincia de Burgos.

Paredes también criticó la decisión del equipo de gobierno de arrinconar la «Guía para la educación afectivo-sexual» del programa de recursos educativos de la Gerencia Municipal Educativa, una medida impulsada por Vox y respaldada por el Partido Popular. La concejala se preguntó qué molestaba de esta guía, disponible en numerosas instituciones y organismos, y si el PP se había doblegado nuevamente ante Vox.

En definitiva, Estrella Paredes exigió al equipo de gobierno una mayor implicación en la lucha contra la violencia de género y el acoso, así como un apoyo decidido a las entidades que trabajan por la igualdad y la protección de las mujeres en Burgos.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos