Lunes, 22 de julio de 2024
Buscar
Lunes, 22 de julio de 2024
Buscar

TLP solicita a la Diputación que realice una campaña de información y concienciación sobre los cambios en la gestión del servicio de recogida de basura

TLP solicita a la Diputación que realice una campaña de información y concienciación sobre los cambios en la gestión del servicio de recogida de basura

El diputado Julio Pereda, de la formación TLP -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde-, ha presentado una proposición para su debate en el pleno de la Diputación Provincial en la que solicita que la institución provincial lleve a cabo una campaña de divulgación y concienciación dirigida a los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los cambios que tendrán que afrontar los ciudadanos en relación a la gestión de los residuos sólidos urbanos.

La entrada en vigor de la Ley de Residuos, en sintonía con las directrices europeas, y la adaptación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Valladolid a la nueva legislación, suponen el inicio de un proceso de cambios en la gestión integral de la basura urbana. Estos cambios conllevarán un incremento de tarifas por el tratamiento de los diferentes tipos de residuos. A partir de ahora, será necesario separar la fracción orgánica, cuyo coste de tratamiento será de 25 euros por tonelada, mientras que la fracción resto tendrá un coste de 64,21 euros por tonelada si está correctamente separada y de más de 80 euros si no lo está.

Nuevo modelo para 2025.

El nuevo modelo de gestión y tarificación entrará en vigor en 2025, bajo la premisa de que «quien no separe en origen pagará más», según afirma Pereda. Los ayuntamientos y mancomunidades tendrán la obligación de entregar los residuos correctamente separados a la planta de tratamiento y de repercutir el coste a los usuarios. «Hay que dar a conocer cuanto antes la nueva situación al grueso de la ciudadanía para que esta ponga en práctica de forma mayoritaria los nuevos hábitos de separación de la basura que genera», sostiene el diputado.

Dado que este asunto afecta al conjunto de la población de la provincia, TLP considera necesario que la Diputación tome la iniciativa y ponga en marcha, lo antes posible, una campaña informativa y de concienciación. Esta campaña deberá dar a conocer la forma correcta de tratar los residuos del hogar y las consecuencias negativas que acarreará para el contribuyente no hacerlo adecuadamente.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos