El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha expresado su agradecimiento al reconocido artista catalán Jaume Plensa por su decisión de retirar su proyecto de esculturas en el Puente de Poniente de Valladolid. En una carta dirigida al alcalde, Jesús Julio Carnero, Plensa ha declinado la oferta del Ayuntamiento, renunciando así a un proyecto que habría supuesto un desembolso cercano a los dos millones de euros.
La movilidad sostenible en Valladolid en continuo riesgo.
VTLP ha denunciado la insistencia del alcalde en avanzar con la remodelación del Puente de Poniente, una obra que consideran «innecesaria y que supone un coste superior a los cinco millones de euros». Según Jonathan Racionero, portavoz del grupo municipal, este proyecto «solo tiene un objetivo, aumentar el tráfico a la Zona de Bajas Emisiones y rebajar el espacio para peatones y ciclistas».
Además, el grupo municipal ha criticado el gasto de casi 40.000 euros por parte del Ayuntamiento en la elaboración de un power-point, un vídeo y la revisión del proyecto por parte de la ingeniería Incidec. «Estos gastos demuestran una clara falta de transparencia y un uso ineficiente de los recursos públicos, que podrían haberse invertido en mejoras reales para la ciudad y sus ciudadanos, promoviendo una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente», afirman desde VTLP.
Por otro lado, VTLP ha agradecido a los 11 colectivos que han enviado una carta a Jaume Plensa, hecho que parece haber sido decisivo en el cambio de rumbo de esta historia. En su carta, los colectivos han pedido al artista que «no se niegue a sí mismo, señor Plensa, que no se haga cómplice de la sinrazón y rechace la falaz invitación del Ayuntamiento de Valladolid».
Entre los colectivos firmantes se encuentran Anticapitalistas Valladolid, ARBA Valladolid, Asamblea Ciclista de Valladolid, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ateneo Republicano de Valladolid, Ecologistas en Acción Valladolid, FAPAVA, Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, Greenpeace Valladolid, La Curva y STECYL.
Desde VTLP reiteran su compromiso de seguir trabajando por una Valladolid que priorice el bienestar de todos sus habitantes, promoviendo políticas que favorezcan el uso del transporte público, la movilidad peatonal y ciclista, y la reducción del tráfico en la ciudad.