Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

La picadura de una garrapata es investigada como posible causa de la muerte de un hombre

La picadura de una garrapata es investigada

Un hombre de 60 años ha muerto en Valladolid y las autoridades investigan si la causa fue la picadura de una garrapata. El fallecimiento ocurrió la semana pasada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y ha desatado la preocupación.

La fiebre de Crimea-Congo, inicialmente considerada, fue excluida tras los análisis del Instituto Carlos III de Madrid. Esto significa que familiares y personal sanitario que estuvieron en contacto con el fallecido no necesitarán aislarse, al no tratarse de una enfermedad contagiosa.

El paciente llegó al hospital con fiebre alta, lo que alertó al equipo médico sobre la posible presencia de la fiebre de Crimea-Congo, una enfermedad que se transmite principalmente por garrapatas. El Instituto Carlos III descartó esta enfermedad y ahora se estudia la hipótesis de una infección común transmitida por garrapatas, sin requerimiento de aislamiento.

La Consejería de Sanidad ha proporcionado consejos sobre cómo retirar las garrapatas.

Sugiere el uso de pinzas de boca fina en lugar de técnicas tradicionales como el corte o uso de aceites, que podrían facilitar la transmisión de patógenos.

Las picaduras de garrapata pueden transmitir diversas enfermedades, como anaplasmosis, babesiosis, erliquiosis, enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o tularemia. Estas condiciones están siendo examinadas como posible explicación del fallecimiento del hombre de 60 años.

Sin una vacuna preventiva, se recomienda el uso de ropa protectora en áreas de riesgo, revisiones del cuerpo después de las salidas al campo, la extracción rápida de garrapatas detectadas, visitas al médico ante síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas y el uso de repelentes, preferiblemente sobre la ropa. También se desaconseja sentarse en el suelo en áreas con vegetación.

En estos momentos, la picadura de una garrapata es el principal foco de investigación en relación a la muerte de este hombre en Valladolid.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos