Lunes, 22 de julio de 2024
Buscar
Lunes, 22 de julio de 2024
Buscar

Día del Orgullo LGTBIQA+: Burgos sale a las calles para gritar ¡orgullo, lucha y protesta!

Día del Orgullo LTBIQA+: Burgos sale a las calles para gritar ¡orgullo, lucha y protesta! En la tarde de hoy, la ciudad de Burgos ha sido testigo de una destacada manifestación en conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQA+. Las personas se han unido para alzar sus voces en defensa de los derechos y la dignidad del colectivo, en un mundo donde la discriminación y la violencia hacia esta comunidad siguen siendo una realidad diaria. Los organizadores del evento, Espacio Seguro, Euforia y Orgullosamente Combatives, han destacado el enfoque interseccional de la convocatoria, recordando los orígenes del Orgullo como protesta en respuesta a las redadas de Stonewall en 1969. "Hoy honramos los valores de aquel Orgullo crítico y reivindicativo, tan necesarios en nuestros días", han señalado. El colectivo ha subrayado su diversidad, incluyendo "maricas, bolleras, trans, bi, intersex, asexuales, no binarias, pero también mujeres, personas racializadas, migrantes, gitanas, precarizadas, trabajadoras sexuales, discapacitadas". La lucha, han insistido, es conjunta y no deja a nadie atrás. Tal y como describen en su comunicado, la manifestación también ha servido para expresar la solidaridad del colectivo con la lucha del pueblo palestino. "Decimos NO al colonialismo israelí y su régimen racista y de apartheid, NO al PINKWASHING y NO a la instrumentalización de las banderas LGTBIQA+ para justificar la opresión", han proclamado los asistentes. "No hay Orgullo sin liberación palestina, no hay Orgullo sin justicia. ¡Por el fin del genocidio y la liberación de todos los pueblos colonizados!". Durante el evento, se ha recordado y agradecido a quienes han precedido en la lucha por los derechos LGTBIQA+ en Burgos, cuya trayectoria cumple 40 años. Los manifestantes han presentado una serie de demandas claras y urgentes, que incluyen el respeto a los derechos del colectivo, el compromiso de la administración pública, la creación de espacios seguros, la protección de la infancia LGTBIQA+, políticas de inclusión para las personas mayores del colectivo, centros de salud inclusivos y el reconocimiento legal de las identidades no binarias. "Hoy y todos los días del año, Orgullo LGTBIQA+", han concluido los organizadores. "Que siga la fiesta porque si no se puede bailar, no hay revolución. ¡Orgullo, Lucha y Protesta!".

En la tarde de hoy, la ciudad de Burgos ha sido testigo de una destacada manifestación en conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQA+. Las personas se han unido para alzar sus voces en defensa de los derechos y la dignidad del colectivo, en un mundo donde la discriminación y la violencia hacia esta comunidad siguen siendo una realidad diaria.

Los organizadores del evento, Espacio Seguro, Euforia y Orgullosamente Combatives, han destacado el enfoque interseccional de la convocatoria, recordando los orígenes del Orgullo como protesta en respuesta a las redadas de Stonewall en 1969. «Hoy honramos los valores de aquel Orgullo crítico y reivindicativo, tan necesarios en nuestros días», han señalado.

El colectivo ha subrayado su diversidad, incluyendo «maricas, bolleras, trans, bi, intersex, asexuales, no binarias, pero también mujeres, personas racializadas, migrantes, gitanas, precarizadas, trabajadoras sexuales, discapacitadas». La lucha, han insistido, es conjunta y no deja a nadie atrás.

Tal y como describen en su comunicado, la manifestación también ha servido para expresar la solidaridad del colectivo con la lucha del pueblo palestino. «Decimos NO al colonialismo israelí y su régimen racista y de apartheid, NO al PINKWASHING y NO a la instrumentalización de las banderas LGTBIQA+ para justificar la opresión», han proclamado los asistentes. «No hay Orgullo sin liberación palestina, no hay Orgullo sin justicia. ¡Por el fin del genocidio y la liberación de todos los pueblos colonizados!».

Durante el evento, se ha recordado y agradecido a quienes han precedido en la lucha por los derechos LGTBIQA+ en Burgos, cuya trayectoria cumple 40 años. Los manifestantes han presentado una serie de demandas claras y urgentes, que incluyen el respeto a los derechos del colectivo, el compromiso de la administración pública, la creación de espacios seguros, la protección de la infancia LGTBIQA+, políticas de inclusión para las personas mayores del colectivo, centros de salud inclusivos y el reconocimiento legal de las identidades no binarias.

«Hoy y todos los días del año, Orgullo LGTBIQA+», han concluido los organizadores. «Que siga la fiesta porque si no se puede bailar, no hay revolución. ¡Orgullo, Lucha y Protesta!».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos