Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Nuevo episodio de contaminación por partículas en Valladolid

Nuevo episodio de contaminación por partículas en Valladolid

Valladolid enfrenta un nuevo episodio de contaminación por partículas (PM10), desencadenado por la intrusión de una masa de aire procedente de África. Este fenómeno, que comenzó el fin de semana, ha provocado que los niveles de partículas en suspensión superen los valores de referencia establecidos en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. La situación, monitoreada de cerca por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, ha alcanzado concentraciones superiores a 40µg/m3, lo que ha llevado a informar a la población sobre este incremento en la contaminación atmosférica.

La presencia de estas partículas en el aire, que ha continuado aportando material durante las últimas horas, ha incrementado su magnitud, afectando la calidad del aire en la ciudad. A diferencia de los episodios relacionados con el tráfico, este aumento en la concentración de partículas PM10 se debe a factores externos, confirmados por los modelos y patrones de evolución proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Aunque el Plan de Acción especifica que no se adoptarán medidas estructurales en casos de contaminación natural como este, se ha alertado a la población, especialmente a los grupos de riesgo, sobre un peligro moderado para la salud. Las concentraciones registradas de partículas oscilan entre 40 y 50µg/m3, lo que podría no afectar a la población general, pero sí presenta un riesgo moderado para personas con condiciones preexistentes.

La evolución de este episodio de contaminación por partículas en Valladolid puede seguirse a través de la página web del Ayuntamiento y de la aplicación «Vallaire», que proporciona información actualizada sobre la calidad del aire.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos