Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Operación ‘ARCABUR’: Dos puntos de venta de droga desarticulados en Burgos y Bilbao

Operación 'ARCABUR'

En el marco de la Operación ‘ARCABUR’, la Guardia Civil ha logrado desmantelar dos puntos de venta de droga al menudeo ubicados en Bilbao y en la comarca de Las Merindades en Burgos. Los detenidos, identificados como A.F.M. y M.S.V.G., de 49 y 47 años respectivamente, han sido acusados de un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

La investigación se inició en verano de 2023, cuando se registraron diversos altercados que alteraron el orden público y generaron malestar entre los vecinos de una localidad burgalesa. Las pesquisas apuntaron hacia la pareja detenida, sospechosa de estar involucrada en la venta de estupefacientes en el municipio. A medida que avanzaba la investigación, los agentes lograron ubicar la base de operaciones en un barrio de la capital vizcaína.

Durante meses, se realizaron vigilancias discretas sobre los objetivos y se constató un elevado número de transacciones económicas sospechosas en sus cuentas. Estas operaciones se caracterizaban por el ingreso de pequeñas cantidades similares a través de una aplicación móvil, presumiblemente para facilitar el pago a los clientes y dificultar su seguimiento.

Una vez confirmadas las sospechas iniciales, se procedió a la detención de la pareja en Bilbao. Posteriormente, bajo mandamiento judicial, se llevó a cabo un registro domiciliario en uno de los puntos de venta, donde se incautaron 50 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 20 gramos de marihuana, además de diversos útiles para la dosificación y presentación de la droga.

La operación ‘ARCABUR, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial, contó con un considerable despliegue de medios y efectivos. La detención e ingreso en prisión de los presuntos autores ha permitido desarticular dos puntos de venta de droga al menudeo en Burgos y Bilbao.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos