Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar

Operación “Chamba”. Liberan en Valladolid a dos mujeres, víctimas de explotación sexual, de un club de alterne

Operación Chamba Policía Nacional

En la denominada Operación «Chamba», agentes de la Policía Nacional han conseguido liberar a dos mujeres explotadas sexualmente en un club de alterne ubicado en la provincia de Valladolid. Las víctimas, originarias de otro país, fueron captadas por una mujer que les ofreció falsas oportunidades laborales en el sector de la hostelería en España.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación se inició en diciembre de 2023 cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría Provincial de Valladolid detectó indicios de explotación sexual. Las pesquisas revelaron que las dos mujeres fueron víctimas de un engaño en su país de origen por parte de la proxeneta , quien les prometió puestos de trabajo como «ganchos» para atraer clientes a un establecimiento hostelero.

Completamente engañadas aprovechando su situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, al llegar a España, las víctimas descubrieron que su verdadero destino era ser objeto de explotación sexual en el mencionado club de alterne vallisoletano. Aprovechando la situación de vulnerabilidad económica de las mujeres, la proxeneta sufragó sus billetes de avión y gastos iniciales, generando una deuda de 2.200 euros que se incrementaría si no cumplían con las normas impuestas.

Una vez en el local, las víctimas estaban obligadas a prostituirse desde las 17:00 horas hasta altas horas de la madrugada, sin posibilidad de oponerse a nada. Además, debían asumir las tarifas fijadas por el club y las reglas arbitrarias dictadas por su explotadora, lo que hacía imposible saldar la deuda contraída. La libertad de movimiento de las mujeres estaba completamente restringida, ya que la proxeneta residía en el propio establecimiento para mantenerlas bajo control constante y evitar que entablaran relaciones personales que pudieran facilitar su huida.

Finalmente, gracias a la intervención policial en esta Operación “Chamba”, se ha logrado liberar a las dos víctimas de explotación sexual y detener a la responsable de su cautiverio. La investigación continúa abierta para esclarecer todos los detalles de este caso de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos