Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Podemos Burgos: «Ayala impone la mordaza en el Pleno del Ayuntamiento»

Podemos Burgos: "AYALA IMPONE LA MORDAZA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO"

Podemos Burgos ha denunciado públicamente lo que considera un acto de «despotismo» por parte de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, y los partidos que conforman el gobierno municipal, PP y VOX. Según la formación política, se les ha impedido participar en el próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el 19 de abril.

Podemos Burgos afirma haber registrado una pregunta siguiendo los requisitos establecidos por el Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad. La pregunta, registrada el 9 de abril, hacía referencia a la posición de la alcaldesa respecto a la Ley de Memoria Democrática y la controvertida «Ley de Concordia» impulsada en Castilla y León.

La formación buscaba conocer si «la alcaldesa de Burgos se sitúa junto al golpismo fascista defendido por PP y VOX o junto a la democracia que defienden partidos como Podemos». Sin embargo, la pregunta fue inadmitida alegando que «es improcedente por versar sobre temas que no son de competencia municipal».

Maniobra “cobarde y rastrera” señalan desde la formación.

Ante esta decisión, Podemos Burgos ha calificado la maniobra de «cobarde y rastrera». Afirman que «la ultraderecha de PP y VOX es incapaz de desenvolverse en un espacio democrático porque, precisamente, no son demócratas, sino herederos de una dictadura fascista».

La formación política ha recordado que el consistorio se ha pronunciado en otras ocasiones sobre asuntos que no le competen directamente, como la «Ley de Amnistía» o «La Proliferación Nuclear». Además, han subrayado que la «Ley de Concordia» afecta directamente a Burgos, ciudad que durante la Guerra Civil fue capital del bando franquista.

Según Podemos Burgos, esta decisión de impedir su participación en el pleno del Ayuntamiento es un claro ejemplo de la falta de compromiso democrático por parte de la alcaldesa y los partidos que conforman el gobierno municipal. Consideran que esta actitud es inaceptable en una sociedad democrática y plural.

La formación ha exigido que se respete el derecho a la participación política de todos los partidos, independientemente de su ideología. Asimismo, han reclamado que se aborde la cuestión de la memoria histórica y la reparación a las víctimas del franquismo de manera seria y responsable.

Podemos teme que Burgos se aleje de los valores democráticos.

Podemos Burgos ha manifestado su preocupación por el rumbo que está tomando la política local bajo el mandato de Cristina Ayala. Temen que la ciudad se aleje de los valores democráticos y se acerque peligrosamente a posturas extremistas y autoritarias.

La formación ha hecho un llamamiento a la ciudadanía burgalesa para que se movilice en defensa de la democracia y los derechos fundamentales. Consideran que es necesario un amplio frente democrático que haga frente a las políticas excluyentes y regresivas del PP y VOX.

Podemos Burgos ha concluido su comunicado exigiendo «verdad, justicia y reparación para las víctimas del fascismo». Acusan a la alcaldesa, Cristina Ayala, de dar «un paso más hacia la vergüenza absoluta» con esta decisión de impedir su participación en el pleno municipal.

La formación ha anunciado que no se quedará de brazos cruzados ante esta situación. Estudiarán todas las vías legales y políticas a su alcance para defender sus derechos y los de la ciudadanía burgalesa.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos