Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Podemos presenta mociones en los Ayuntamientos contra la Ley de Concordia en Castilla y León

Podemos presenta mociones en los Ayuntamientos contra la Ley de Concordia en Castilla y León

Los concejales de Podemos en diversos ayuntamientos están presentando una moción para combatir la proposición de Ley de Concordia, impulsada por el Partido Popular y Vox en las Cortes de Castilla y León. Según el partido, esta ley «supone un retroceso democrático y una vulneración de los derechos humanos al encubrir crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo».

La moción propone establecer una colaboración con las asociaciones memorialistas de cada zona, ofreciendo recursos por parte de los consistorios. Además, plantea la creación de comisiones de trabajo municipales para identificar y retirar posibles vestigios o simbología franquista, en cumplimiento de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática.

Podemos también insta a incluir en el calendario anual de actos institucionales eventos de memoria histórica, reconocimiento a las víctimas y condena al régimen franquista. Los concejales exigen la paralización de la proposición de Ley de Concordia, admitida a trámite por la mesa de las Cortes de Castilla y León el pasado 4 de abril de 2024.

Una Ley de Concordia para hacer negar la dictadura.

La proposición de ley, que busca blanquear el fascismo y hacer un revisionismo histórico sin precedentes,  afirma que «nunca ha habido un relato consensuado sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo», y sugiere que las nuevas generaciones han recibido «una visión sesgada» de estos hechos con la finalidad de «alimentar una división partidista en la sociedad».

La moción de Podemos se basa en el principio 2 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, que condena las violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El partido considera insuficiente el decreto 9/2018 de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, aprobado en 2018 por el último gobierno de Juan Vicente Herrera.

Los concejales de Podemos esperan que esta moción sirva para combatir lo que consideran un intento de blanquear el franquismo y de ocultar los crímenes cometidos durante la dictadura. Las fuentes del partido morado afirman que se muestran firmes en su compromiso con la memoria histórica y los derechos humanos, y continuarán luchando contra cualquier iniciativa que pretenda tergiversar o minimizar los hechos acaecidos durante uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos