Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Podemos Palencia anima a salir a la calle este 1 de mayo para reivindicar más derechos para la clase trabajadora

Podemos Palencia 1 Mayo

En vísperas del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, Podemos Palencia ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a las reivindicaciones que tendrán lugar este 1 de mayo en defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Alba Alonso, portavoz de la formación morada en la provincia, ha declarado que «a pesar de la satisfacción mostrada por el Gobierno por los datos macroeconómicos, sigue pendiente que los buenos resultados económicos transformen la situación de la clase trabajadora«.

Según los datos expuestos por Podemos Palencia, el mercado laboral de la provincia se encuentra muy vinculado a la industria manufacturera, concentrando casi la mitad de los contratos firmados en el último año. No obstante, han denunciado que «casi el 75% de la contratación se realiza a través de contratos temporales», lo que dificulta que Palencia se sume a la tendencia nacional de aumento de la contratación indefinida, considerándolo «un factor de precarización laboral».

Alonso ha destacado que «el desempleo afecta de manera desproporcionada a las mujeres palentinas frente a sus compañeros hombres, y se ceba particularmente con las mujeres mayores de 55 años y sin estudios, el eslabón más vulnerable de nuestra población activa». En este sentido, ha criticado «la falta de políticas activas por parte de la Junta de Castilla y León para revertir esta situación».

Un nuevo 1 de mayo para continuar en la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Entre las principales reivindicaciones de Podemos Palencia para este 1 de mayo, figuran mejoras salariales generalizadas y una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de forma que la clase trabajadora pueda recuperar su capacidad adquisitiva. Asimismo, han solicitado la reducción de la jornada laboral, para facilitar la conciliación, para vivir y para cuidarnos personalmente, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo para asegurar el bienestar de las grandes mayorías sociales.

Si bien han celebrado la reducción de la siniestralidad laboral en la provincia, han recordado que lamentablemente la provincia partía en 2022 de la bochornosa cuarta posición en el ranking nacional. Por ello, han insistido en «la necesidad de seguir trabajando para mejorar la seguridad y salud laboral, y reforzar las capacidades de la administración pública para la inspección laboral».

Otro de los ejes centrales de las reivindicaciones de Podemos Palencia para este 1 de mayo es el precio de la vivienda, considerado por la formación como «el mayor problema que enfrenta hoy en día la clase trabajadora». Según han expuesto, «en Palencia, el precio medio de la vivienda, sea en alquiler o mediante una hipoteca, supera en más de un 40% el SMI», lo que «sume en riesgo de pobreza a muchas personas a pesar de contar con un empleo, cuestión impensable hace tan solo unos años». Por este motivo, han reclamado que «es urgente intervenir en el mercado para topar los precios y tomar medidas contra la especulación inmobiliaria».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos