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Podemos presenta una PNL para desbloquear la reapertura del tren directo

Podemos presenta una PNL para desbloquear la reapertura del tren directo

Un grupo de círculos de Podemos en la provincia de Burgos, encabezados por el de Aranda de Duero, ha elaborado una Propuesta No de Ley (PNL) que ha registrado en las Cortes de Castilla y León el procurador de la formación, Pablo Fernández. La iniciativa insta al Gobierno regional a desarrollar una Ley Territorial de Transporte, con el objetivo de desbloquear la reapertura del tren directo entre Madrid y Burgos.

Según exponen desde Podemos, «si Castilla y León aprueba una Ley Territorial de Transporte, como la que ya tienen la práctica totalidad de comunidades autónomas, que defina el tren directo Madrid-Burgos como una línea estratégica, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tendrá garantías suficientes para saber que la inversión para poner nuevamente en servicio esta línea ferroviaria no caerá en saco roto». Además, afirman que «la Junta de Castilla y León demandará que RENFE preste un servicio público, asumiendo la Junta parte del déficit de explotación de la línea».

La formación morada recuerda el precedente de la línea Madrid-Salamanca a finales de los años 90, cuando «la Junta de Castilla y León quiso mejorar los trenes, pero el tramo Ávila-Salamanca estaba en muy malas condiciones». En aquel momento, «cuando la Junta confirmó que quería aumentar la frecuencia diaria de trenes y que se redujera el tiempo de viaje, comprometiéndose a asumir parte del déficit que pudiera generarse, RENFE arregló la vía y se pusieron los trenes demandados en servicio».

Por último, destacan que «a finales de esta década, las líneas regionales saldrán a concesión y todo indica que habrá otras empresas que pujen por operar trenes Regionales subvencionados», lo que permitiría la reapertura del tren directo Madrid-Burgos y la prestación de un servicio ferroviario de pasajeros para la comarca burgalesa de La Ribera y poblaciones de Segovia.

 

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