Desde el círculo de Podemos Burgos manifiestan que la formación morada en la comunidad ha presentado una iniciativa para modificar la Ley 4/2009 de publicidad institucional en Castilla y León. La propuesta tiene como objetivo prohibir la contratación de campañas publicitarias con medios condenados en sentencia firme, de forma reiterada, por difundir informaciones falsas o atentar contra los derechos fundamentales de las personas.
Según Podemos, «la gran variedad de medios actuales, gracias a Internet, está teniendo como contraparte la multiplicación de la divulgación de bulos y noticias falsas, creando titulares sensacionalistas con el objetivo de atraer tráfico y así aumentar los ingresos publicitarios». Además, la formación alerta sobre el efecto de los algoritmos en las redes sociales, que generan «filtros burbuja» mostrando sólo noticias y opiniones afines a cada usuario, dificultando el desmentido de los bulos.
La propuesta plantea añadir un nuevo apartado al artículo 8 de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, considerando «reiteración» cuando un medio tenga dos condenas en los últimos tres años o más de dos en los últimos cinco, tanto si el propio medio es el condenado como si lo han sido sus trabajadores y colaboradores habituales.
«Debemos poner coto a estas malas prácticas, retirando todo apoyo o financiación a los medios dedicados a la desinformación masiva», afirma Podemos en su propuesta. La iniciativa consta de un artículo único que recoge la nueva prohibición y una disposición final para su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.