Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar
Lunes, 24 de junio de 2024
Buscar

Podemos Valladolid apuesta por combatir la desinformación en Castilla y León

Podemos Valladolid apuesta por combatir la desinformación

La formación morada presentó una moción en el Ayuntamiento de Valladolid para modificar la Ley 4/2009 de Publicidad Institucional, con el objetivo de prohibir la contratación de campañas publicitarias con medios condenados reiteradamente por difundir informaciones falsas o vulnerar derechos fundamentales. La propuesta busca añadir un nuevo apartado al artículo 8 de dicha ley.

Podemos alerta sobre el aumento de bulos y noticias falsas debido al crecimiento de los medios digitales, cuyo único fin es «generar visualizaciones para atraer así ingresos publicitarios que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz». Además, señalan el efecto de los algoritmos en las redes sociales, que generan «filtros burbuja» y dejan a la sociedad «cada vez más polarizada, expuesta y vulnerable».

La iniciativa considera que un medio ha sido condenado de forma reiterada cuando ha recibido dos condenas en los últimos tres años o tres o más en los últimos cinco, ya sea sobre el propio medio o sobre sus trabajadores y colaboradores habituales. Desde Podemos Valladolid, instan a los poderes públicos a «eliminar estas malas prácticas, retirando cualquier apoyo o colaboración financiera a los medios que colaboran en esta campaña de desinformación masiva».

Reconociendo la dificultad de regular las fake news sin menoscabar la libertad de expresión, la formación apuesta por actuar desde el ámbito autonómico. La moción consta de un artículo único que recoge la nueva prohibición y una disposición final para su entrada en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos