Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

VTLP destaca la importancia de que el Ayuntamiento continúe implementando políticas proactivas en materia de salud mental

Grupo de Trabajo de Salud Mental de Valladolid

En una reciente reunión del Grupo de Trabajo de Salud Mental de Valladolid, el concejal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Jonathan Racionero, resaltó la importancia de mantener la salud mental en el centro del debate político.

«Ha sido muy emotivo ver sentadas en la misma mesa de trabajo a las personas representantes del ayuntamiento, el personal de las áreas y servicios, y a las entidades que trabajan directamente cuidando la salud mental de las personas en nuestra ciudad», declaró Racionero.

La iniciativa de VTLP logró en noviembre la aprobación de una moción institucional de consenso en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, abordando la salud mental como un asunto de vital importancia que afecta especialmente a la población joven, aunque atraviesa toda la sociedad.

Durante la sesión, se expuso como uno de los principales objetivos del Grupo de Trabajo realizar un análisis y seguimiento de la situación de la enfermedad mental en la ciudad, con especial atención a los casos de suicidio y diferenciando entre distintos estratos de población afectada. Racionero destacó que «los datos son bastante preocupantes» y que desde la pandemia de COVID-19, los problemas de salud mental se agravaron más, especialmente en el entorno urbano.

Un problema de salud en alza.

En 2022, se registraron más de 60.000 consultas de salud mental en Valladolid, siendo el estrés y los trastornos del estado de ánimo los que más afectan, particularmente a personas con inestabilidad e inseguridad laboral, colectivos vulnerables, personas migrantes, personas LGTBI+ y especialmente mujeres. A partir de los 19 años, las mujeres se ven más afectadas que los hombres por problemas de salud mental en todos los grupos de edad.

«La salud mental también es una cuestión de género. Las mujeres soportan una mayor carga mental en su día a día, sufren una mayor discriminación laboral, la presión de la maternidad y la responsabilidad de los cuidados. Además, debemos ser conscientes de todas las situaciones de acoso y violencia machista que enfrentan a lo largo de sus vidas», añadió Racionero.

El siguiente paso para VTLP y el resto de las entidades será estudiar y evaluar este exhaustivo informe y trabajar en la posibilidad de aportar medidas que puedan ser elaboradas en el grupo de trabajo para canalizar las soluciones que procedan aplicar, dirigiéndose a las administraciones competentes para su implementación.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos