Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar
Domingo, 23 de junio de 2024
Buscar

Podemos reclama más inversión en educación pública

Podemos reclama más inversión en educación pública

La formación morada ha reclamado al Gobierno autonómico de Castilla y León un mayor compromiso con la financiación y defensa de la educación pública en la comunidad. Desde el partido se insta a las autoridades a priorizar la matrícula del alumnado en los centros públicos frente a los colegios concertados y privados

Almudena Villarreal, responsable de Educación de Podemos en Castilla y León, ha sido la portavoz de estas reivindicaciones. Villarreal ha señalado que la Consejería de Educación tiene la «responsabilidad» de impulsar activamente las inscripciones en la escuela pública para asegurar una enseñanza «de calidad, equitativa e igualitaria» para todo el alumnado, con independencia de su extracción social o económica. 

La representante de la formación morada ha puesto el foco en el auge de los centros concertados y privados, en muchos casos vinculados a instituciones religiosas. A su juicio, estos colegios no reflejan la diversidad existente en la sociedad castellanoleonesa y pueden promover «valores antidemocráticos» que fomentan una mayor división social. 

Villarreal ha criticado el «respaldo» que, según denuncia, la consejera Rocío Lucas y sus direcciones provinciales brindan a la educación privada frente a la pública. Esto, aduce, excluye a estudiantes de rentas más bajas y «perpetúa las desigualdades sociales»

Priorizar la educación pública de calidad.

Desde Podemos se pide a las familias que opten por escolarizar a sus hijos en la «escuela pública y laica», abogando por un «cambio de modelo educativo» que aproxime a Castilla y León a la senda de la mayoría de países europeos, donde la enseñanza pública es preponderante frente a la privada. 

«Aparte de Bélgica y Malta, España es de los países con más alumnado en la privada, contraviniendo la apuesta europea por la escuela pública como garante de la justicia social», ha avisado Villarreal, quien reclama a las administraciones un mayor compromiso con una «educación pública de calidad» para todos los castellanoleoneses.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos