Sábado, 22 de junio de 2024
Buscar
Sábado, 22 de junio de 2024
Buscar

PP y Vox rechazan todas las propuestas sobre Palestina, solo VTLP mantiene apoyo al pueblo palestino en el pleno municipal de mayo

En la votación de la moción presentada por Valladolid Toma la Palabra (VTLP) para la defensa del pueblo palestino y la denuncia del genocidio por parte del Estado de Israel en el Pleno de mayo del Ayuntamiento de Valladolid, el Partido Popular (PP) y Vox votaron en contra de todos los puntos presentados. Por su parte, el PSOE, que a nivel nacional apoya el reconocimiento de Palestina, votó en contra de 5 de las 6 propuestas en favor del pueblo palestino, apoyando únicamente su propia enmienda y el primer punto.

De esta manera, VTLP fue el único partido que se mantuvo firme en su apoyo al pueblo palestino y en contra del genocidio en Gaza. La moción presentada por VTLP incluía acuerdos como el contacto con ONGDs que trabajan en la Franja de Gaza para dotarlas de asignación presupuestaria, instar al Gobierno de España a liderar un alto al fuego permanente en Gaza, romper relaciones con el Estado de Israel, apoyar la demanda planteada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia, imponer sanciones a Israel y respaldar la investigación del Tribunal Penal Internacional sobre crímenes de guerra y genocidio cometidos contra el pueblo palestino.

PP y Vox rechazan todas las propuestas sobre Palestina, solo VTLP mantiene apoyo al pueblo palestino en el pleno municipal de mayo

Falta de unidad frente a la barbarie.

En su intervención, Jonathan Racionero, representante de VTLP, destacó que «no hemos venido a esta sesión a generar un debate de opinión sobre lo que acontece en Palestina. Somos conscientes de que jamás podremos ponernos de acuerdo. Pero en lo referente a lo que manifiesta el Derecho Internacional, no deberíamos de tener fisuras». Racionero recalcó que según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, lo que ocurre en Gaza puede catalogarse como genocidio, considerando el elemento subjetivo de intencionalidad y las graves consecuencias: «En el momento actual más de 35.000 personas muertas. El 75% mujeres, niños y niñas. Más de 10.000 personas desaparecidas bajos los escombros».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos