Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

TLP pide a la Diputación de Valladolid sustituir el uso de glifosato en las cunetas por métodos más respetuosos con el medio ambiente

TLP pide a la Diputación de Valladolid sustituir el uso de glifosato

El Grupo Provincial TLP -Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde– presentará este viernes en el pleno de la Diputación de Valladolid una proposición para que la institución provincial siga el ejemplo de la Diputación de Soria y reemplace la utilización de glifosato en la red viaria provincial por alternativas más ecológicas y saludables.

Actualmente, la Diputación vallisoletana cuenta con 1.434,92 kilómetros de carreteras bajo su jurisdicción, cuyas cunetas abarcan una superficie de más de 286 hectáreas, equivalente a 286 campos de fútbol. Julio Pereda, diputado de la formación de izquierdas, denuncia que para controlar la vegetación en estos espacios se están empleando herbicidas que contienen glifosato, una sustancia catalogada por la Organización Mundial de la Salud como potencialmente cancerígena para el ser humano y con efectos adversos para el medio ambiente.

Según Pereda, las cunetas de las carreteras constituyen importantes refugios ecológicos para insectos, aves pequeñas, reptiles y polinizadores, cuya biodiversidad se ve gravemente afectada por el glifosato. Además, advierte que la fumigación con este producto puede contaminar los cursos de agua, señalando estudios gubernamentales que evidencian altos niveles de esta sustancia en numerosos puntos de las aguas superficiales de la zona central de la cuenca del Duero.

«No estamos diciendo que no haya que actuar en las cunetas y más en los puntos donde es preciso hacerlo para garantizar la seguridad vial, pero entendemos que se puede realizar una gestión del control de la vegetación de las cunetas de manera más óptima, poniendo la salud de las personas y el medioambiente por delante de la eficacia económica«, sentencia Pereda. El diputado enfatiza que las instituciones públicas tienen el deber de velar por la salud pública y aplicar políticas que favorezcan entornos saludables.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos