Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

Proyecto «El Camino ESS» (Economía Social y Solidaria)

El Camino ESS

Castilla y León es una de las 5 Comunidades Autónomas que forman parte de El Camino ESSun recorrido turístico alternativo para quienes buscan viajar de una manera diferente. Más de 244 iniciativas, 40 de ellas de Castilla y León, ya apuestan por ser parte de esta red de experiencias turísticas comprometidas con los territorios.

El Camino de la Economía Social y Solidaria es una propuesta de turismo y ocio activos para explorar los valores y principios de la Economía Solidaria, desarrollar alternativas económicas en diferentes territorios y generar impactos positivos en el planeta a través del consumo responsable y sostenible. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se desarrolla actualmente en cinco comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia y La Rioja.

El Camino ESS

Varios colectivos con una visión transformadora del turismo.

El colectivo el CASAL imaginó en el año 2010 una red que conectase experiencias de economía social y solidaria y ofreciese alternativas de consumo responsable en el sector turístico. Más de una década después, cinco entidades sociales, REAS Galicia, el CDR “Carrión de los Condes”, El Colletero Nalda, REAS Aragón y L’Olivera, trabajan para conectar proyectos empresariales en marcha que hayan asumido los principios transformadores de la Economía Solidaria con personas y colectivos que buscan opciones de ocio y tiempo libre implicadas con los territorios, desarrolladas por sus habitantes y sostenibles en el tiempo.

Ya son más de 244 las iniciativas con gran interés en formar parte de este mapeo de experiencias entre las cuales se encuentran cooperativas de desarrollo local, proyectos de emprendimiento e innovación social, espacios culturales, experiencias de lucha contra la despoblación o colectivos medioambientales, entre otros. Esta red continúa abierta a la incorporación de iniciativas, organizaciones y otras redes en las cinco comunidades por las que discurre este camino que pretende incorporar al sector turístico los principios teóricos y los valores prácticos de la Economía Solidaria: democracia, justicia social, compromiso con el entorno, trabajo digno y sostenibilidad.

Con el foco situado en las personas, el proyecto ofrece formación y asesoramiento para que las entidades que formen parte de El Camino ESS puedan aumentar el potencial turístico de sus proyectos empresariales y afianzar sus conocimientos en las prácticas de economías transformadoras.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos