El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha exigido a la Junta de Castilla y León tomar medidas de protección para la lengua leonesa y que estas sean inmediatas para proteger y promocionar la lengua leonesa, un patrimonio lingüístico de la comunidad que se encuentra al borde de la extinción debido a la pasividad del ejecutivo regional.
Los procuradores leoneses Yolanda Sacristán y Diego Moreno han denunciado en rueda de prensa la alarmante situación que atraviesa esta lengua, hablada por apenas 25.000 personas en la actualidad.
Según los representantes socialistas, la lengua leonesa agoniza debido a la «inacción y pasividad» del gobierno autonómico, que ha hecho caso omiso a la regulación que ampara su protección. Sacristán ha calificado la proposición de Ley presentada por su grupo parlamentario como «una llamada de auxilio para salvar el patrimonio lingüístico de la lengua leonesa».
La iniciativa del PSOE se fundamenta en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que establece que «el leonés era objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación». Sin embargo, hasta la fecha, la Junta no ha cumplido con este mandato, dejando al leonés desprotegido y sin regulación alguna.
Castilla y León a la cola de la protección de su patrimonio lingüístico.
Sacristán ha subrayado que todas las comunidades autónomas con patrimonio lingüístico propio reconocido estatutariamente desarrollan medidas prácticas para promover sus lenguas y asegurar su enseñanza en el sistema educativo. En contraste, en Castilla y León sólo se imparte el gallego en algunas zonas del Bierzo, mientras que el leonés es abandonado a su suerte. Además, los presupuestos autonómicos no incluyen partidas destinadas a su protección, a pesar de las enmiendas presentadas año tras año por los socialistas.
Ante esta situación de «absoluta emergencia», Moreno ha recalcado que el PSOE ya ha llevado este asunto a las Cortes de Castilla y León, instando a la Junta a que cumpla con la ley «cuanto antes». Cada día que pasa, advierte, la lengua leonesa se acerca un poco más a su desaparición.
Los socialistas reclaman un proyecto de ley y una regulación jurídica específica que garantice la protección, promoción y uso del leonés, especialmente en las áreas donde todavía se habla. «Ya no valen las excusas. Es hora de que la Junta se tome en serio la protección y la promoción del leonés, antes sobre todo de que sea demasiado tarde», ha sentenciado Moreno.
De no actuar con celeridad, el PSOE ha anunciado que presentará una Proposición de Ley en un plazo de seis meses para forzar al gobierno autonómico a cumplir con su deber de salvaguardar este tesoro lingüístico que forma parte de la identidad y la riqueza cultural de Castilla y León.