Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado que la programación de las fiestas de San Juan, presentada esta mañana por la concejala de Educación y Cultura, no contemple la instalación de un punto violeta. La formación recuerda que el pasado 25 de noviembre el pleno municipal aprobó, a propuesta suya y con amplia mayoría, la obligatoriedad de habilitar estos espacios de prevención y atención contra la violencia machista en todas las celebraciones populares de la ciudad.
“Nos llevamos la malísima sorpresa de que no va a haber punto violeta en estas fiestas, pese al acuerdo aprobado por este mismo Ayuntamiento. Es una muestra más del retroceso que está impulsando el equipo de gobierno del PP y Vox en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género”, declaró la portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita.
El Consistorio ha señalado que, en sustitución, se colocará una caseta de atención a víctimas de delito, medida que VTLP considera insuficiente. “Creemos que no es suficiente poner una caseta de atención policial; es complementaria, pero no sustituye al punto violeta. Cada uno cumple funciones distintas y complementarias”, subrayó Anguita, quien incidió en que dicho espacio debe estar atendido por personal especializado en prevención y orientación frente a las violencias machistas.
La portavoz también rechazó que se utilicen “antiguos incidentes” para justificar la ausencia del dispositivo: “Es mucho menos procedente vincular estas fiestas con algún tipo de altercado que, cuando lo hubo, fue hace más de 20 años”.
VTLP insta al Ayuntamiento a cumplir los acuerdos plenarios y garantizar entornos festivos seguros. “Creemos que en este momento es necesario rescatar este acuerdo y poner un punto violeta en las fiestas de San Juan, como se colocan en todas las fiestas de la ciudad”, concluyó Anguita.