Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Salamanca y Valladolid unidas en la lucha por la vivienda

Salamanca y Valladolid unidas en la lucha por la vivienda

La Asamblea de Inquilinas de Salamanca y el Sindicato de Vivienda de Valladolid han anunciado el lanzamiento de la campaña «Contra las migajas de la Junta, lucha por la vivienda», con el objetivo de denunciar la crítica situación habitacional que enfrentan los residentes de ambas provincias y de la comunidad autónoma de Castilla y León en su conjunto.

Según los datos presentados por las organizaciones, desde 2009 se ha perdido más del 13% del poder adquisitivo, con salarios que han subido a la par que la inflación pero solo la mitad que el alquiler. Además, señalan que en la comunidad hay casi un 30% de viviendas vacías, mientras que el número de personas sin hogar continúa en aumento y se registra una media de 5 desahucios al día durante la última década.

«Migajas» que no solucionan nada.

Frente a esta problemática, las organizaciones critican las medidas implementadas por la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos locales, calificándolas de «migajas». «Ayudas raquíticas envueltas en capas y capas de burocracia que solo llegan a unos pocos; construcción continua de nuevas viviendas que solo sirven para especulación y corruptelas locales que jamás han solucionado este problema», denuncian en un comunicado conjunto. También cuestionan planes como TUYA, de SOMACYL, destinado a «ayudar» a los jóvenes a hipotecarse.

Ambas organizaciones comparten la convicción de que se requiere un cambio radical en el modelo de propiedad existente, el modelo capitalista, para abordar de manera efectiva el creciente problema de la vivienda. «Bajo los márgenes del capitalismo y la socialdemocracia no se podrá encontrar una solución real, sólo mediante el control obrero de la producción y la vivienda», afirman.

La Asamblea de Inquilinas de Salamanca y el Sindicato de Vivienda de Valladolid invitan a la ciudadanía a sumarse a la organización de clase y a la lucha por la vivienda, ya sea en sus espacios en Salamanca y Valladolid, o conformando otros en el resto de territorios. Además, anuncian la realización de charlas informativas el jueves 13 de junio a las 19 horas en el bar El Rastrel (Salamanca) y el viernes 14 de junio a la misma hora en la Casa de las Palabras (Valladolid), para quienes deseen conocer más sobre esta problemática y las propuestas de las organizaciones.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos