Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

El PP se impone al PSOE por solo dos eurodiputados en las elecciones europeas de 2024

Los populares logran 22 escaños frente a los 20 del PSOE, mientras Vox se afianza como tercera fuerza y Sumar supera a Podemos. 

Los populares logran 22 escaños frente a los 20 del PSOE, mientras Vox se afianza como tercera fuerza y Sumar supera a Podemos. 

El Partido Popular (PP) ha conseguido una ajustada victoria en las elecciones europeas celebradas este domingo en España, al obtener 22 escaños frente a los 20 del PSOE. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo se ha impuesto así por tan solo dos eurodiputados a los socialistas, en unos comicios marcados por el auge de las fuerzas de ultraderecha

En esta ocasión, España ha repartido un total de 61 escaños en el Parlamento Europeo, siete más que en 2019 debido al crecimiento demográfico y a la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit. El PP ha logrado el 34,19% de los votos, mientras que el PSOE se ha quedado en el 30,18%

La tercera posición ha sido para Vox, que ha experimentado un notable crecimiento al pasar de 4 a 6 escaños, con el 9,62% de los sufragios. Además, la irrupción del agitador de ultraderecha Alvise Pérez y su formación ‘Se acabó la fiesta’ ha sido una de las grandes sorpresas de la noche, al obtener 3 representantes con el 4,58% de los votos. 

En cuanto a las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, Sumar ha superado a Podemos al lograr 3 escaños con el 4,65% de los apoyos, por los 2 eurodiputados que ha cosechado la formación morada que ha ido creciendo durante toda la campaña.  Entre las fuerzas nacionalistas e independentistas, destaca el resultado de Ahora Repúblicas, la coalición de ERC, EH Bildu y BNG, que mantiene sus 3 escaños, mientras que Junts pierde dos y se queda con un solo representante. 

Notable caída en la participación.

La participación en estas elecciones europeas ha caído significativamente respecto a 2019, cuando coincidieron con comicios municipales y autonómicos, pasando del 60,72% al 49,21%. Pese a ello, desde el PP han celebrado su victoria y Feijóo ha asegurado que supone el inicio de «un nuevo ciclo político» en el que su partido asume «una nueva responsabilidad». Por su parte, el PSOE ha felicitado a los populares, pero ha reivindicado ser la «única opción de gobierno capaz de hacer frente a la ola ultraderechista».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos