El Grupo Municipal Santovenia Toma la Palabra (STLP) ha presentado una moción ante el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga para solicitar el rechazo oficial a la ampliación del vertedero de residuos peligrosos en la localidad, en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que prohíbe expresamente cualquier ampliación de dichas instalaciones.
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó el pasado 13 de diciembre la resolución de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, que incluye la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de ampliación promovido por CETRANSA. El objetivo de la iniciativa es prolongar la operatividad del vertedero mediante la adecuación del margen izquierdo del centro de tratamiento. Sin embargo, dicha resolución se emitió sin tomar en cuenta el informe urbanístico preceptivo y vinculante del Ayuntamiento, tal como establece la normativa.
La aprobación del proyecto por parte del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio ha suscitado críticas, especialmente por haberse realizado con el voto en contra de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León.
Roberto Sánchez, portavoz del grupo STLP, ha subrayado que “la planta opera actualmente gracias a una serie de autorizaciones irregulares, respaldadas incluso por una Ley a medida que fue declarada inconstitucional. El PGOU de Santovenia prohíbe cualquier ampliación del vertedero, por lo que la declaración de impacto ambiental emitida por la Junta de Castilla y León contraviene la normativa vigente”.
En la misma línea, el diputado de la formación, Julio Pereda, denunció que “una vez más queda claro que la Junta de Castilla y León prioriza los intereses de una empresa privada sobre los derechos y el bienestar de la población de Santovenia de Pisuerga y los municipios aguas abajo del Pisuerga”.
El Grupo Municipal STLP confía en recabar el apoyo del pleno del Ayuntamiento durante la sesión programada para este jueves a las 19:00 horas. Asimismo, han realizado un llamamiento a los vecinos para que acudan al pleno y visibilicen el rechazo de la comunidad a este proyecto.