El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha criticado de manera contundente el presupuesto del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid para 2025. Según la formación, el programa de Protección del Medio Ambiente ha sufrido un recorte acumulado de casi un millón de euros desde que el Partido Popular y Vox asumieran el gobierno municipal, siendo el ajuste más reciente de 573.000 euros.
“Este programa sufre recortes en personal, en la elaboración de estudios técnicos para nuevos proyectos, donde en dos años han eliminado 70.000 euros, y en inversiones por valor de 559.000 euros. Además, no se ha recuperado nada de los 45.000 euros recortados en ayudas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro”, señaló Jonathan Racionero, concejal de VTLP. En esta línea, afirmó que el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pellitero, “aplica un 25% de recorte en políticas de protección ambiental, demostrando así una falta de compromiso con nuestro entorno”.
Por otro lado, VTLP también ha denunciado que la Concejalía de Medio Ambiente no está cumpliendo con los presupuestos participativos. Según Racionero, “el año pasado no se incorporó ninguna propuesta al presupuesto, bajo la excusa de no tener capacidad para ejecutarlas. Este año, solo se han destinado 150.000 euros, muy lejos del compromiso adquirido con la ciudadanía”. El concejal añadió que este hecho refleja “una extraordinaria capacidad para despreciar la participación ciudadana”, subrayando que la falta de cumplimiento de las promesas hechas a los vecinos y vecinas de los barrios supone “un verdadero ejercicio de deslealtad hacia la ciudad de Valladolid”.
VTLP ha exigido al equipo de gobierno y al alcalde de Valladolid que respeten los compromisos asumidos con la ciudadanía y que adopten políticas reales para la conservación y protección del medio ambiente. La formación recuerda que Valladolid está reconocida como una ciudad «verde» por su estrategia medioambiental, y su objetivo principal debe seguir siendo mejorar la calidad de vida y el entorno urbano.