Martes, 24 de junio de 2025
Buscar
Martes, 24 de junio de 2025
Buscar

TLP pide garantizar la cobertura de las bajas del personal sanitario

TLP

El Grupo Provincial TLP, integrado por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, ha presentado una proposición para su debate en el próximo pleno de la Diputación de Valladolid, previsto para el viernes 30 de mayo. La iniciativa, registrada por su portavoz, el diputado Julio Pereda, insta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a garantizar la cobertura de las vacaciones y bajas laborales del personal sanitario en los centros de salud de la provincia, con el objetivo de evitar un deterioro en la atención primaria durante el periodo estival.

Desde la formación advierten de que, como viene ocurriendo en años anteriores, la llegada del verano podría agravar la falta de personal en los centros sanitarios del medio rural, comprometiendo la calidad asistencial. Ante esta situación, TLP reclama la puesta en marcha de ofertas de empleo con condiciones dignas y cargas de trabajo ajustadas, que permitan a los profesionales ejercer en entornos laborales adecuados.

TLP

Julio Pereda ha denunciado que “en los centros de salud de la provincia, la cobertura de las bajas o vacaciones está recayendo en los propios miembros de las plantillas, que asumen cargas de trabajo adicionales, lo que incide negativamente en sus condiciones laborales, así como en la calidad del servicio prestado y más, si tenemos en cuenta el incremento poblacional de los meses de verano en los municipios del medio rural”.

Además, TLP ha criticado que durante la pandemia se incorporaran facultativos sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a los centros de salud, una medida excepcional que, según denuncian, se mantiene aún hoy. En este sentido, exigen a la Junta de Castilla y León que vele por el cumplimiento de la normativa vigente y garantice que el personal médico cuente con la formación académica especializada requerida para ejercer en atención primaria.

Desde el grupo provincial subrayan la necesidad de mejorar las condiciones laborales en los centros sanitarios del medio rural como vía para retener el talento profesional y evitar la fuga de personal a otras comunidades autónomas o al extranjero. “Solo si se mejora la situación del personal sanitario conseguiremos fortalecer la atención primaria y asegurar un servicio de calidad en Castilla y León”, concluyen desde TLP.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos

Miguel Ángel Llamas

Miguel Ángel Llamas visita Burgos

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Llamas, volverá a la capital burgalesa este