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TLP propondrá en el pleno de Diputación la creación de una red provincial de cercanías

TLP propondrá en el pleno de Diputación la creación de una red provincial de cercanías El diputado Julio Pereda, portavoz del grupo provincial TLP, coalición formada por los partidos Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, ha registrado una moción que propone la recuperación del tren convencional en favor de la puesta en marcha de un servicio público de cercanías que llegue a todos los municipios de la provincia de Valladolid con estación de ferrocarril o apeadero. El pleno de la diputación provincial que se celebrará el próximo viernes debatirá a iniciativa de TLP una propuesta para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, RENFE y ADIF a la creación de una red ferroviaria de cercanías en la provincia aprovechando las infraestructuras ya existentes y con el objetivo de que el servicio ferroviario pueda llegar a todos los municipios de la provincia por los que pasen las líneas de ferrocarril convencionales. Para ello se pide recuperar el uso de las estaciones y apeaderos en desuso, así como la construcción de nuevos apeaderos donde exista la posibilidad de dar el servicio a la población local. La proposición plantea también la implantación de un sistema de recogida de pasajeros a la demanda. Para la instauración de este sistema provincial de “metro al aire libre”, Pereda propone la realización de una serie de inversiones “pequeñas en comparación con lo que se invierte en Alta Velocidad”. Con el fin de posibilitar la combinación del Cercanías con los servicios de ferrocarril convencional en el Corredor Palencia-Valladolid-Medina, sería necesario acometer las obras de construcción de la vía de doble ancho convencional en los tramos pendientes de licitación y la electrificación de la línea Medina del Campo-Zamora. Por otro lado, la iniciativa plantea medidas como el aumento de frecuencias de cercanías en las líneas de Medina del Campo-Zamora y Medina del Campo-Salamanca con servicios de ida y vuelta en cada sentido, tanto en horario de mañana como de tarde, y el aprovechamiento del futuro desvío ferroviario de mercancías de la ciudad de Valladolid para dar servicio de trenes de cercanías. “El tren es el medio de transporte más ecológico y sostenible. Los servicios de cercanías y regionales son claves para combatir la despoblación de algunas de nuestras comarcas. El tren es una alternativa real a los desplazamientos por carretera diarios por motivos laborales, lectivos, sanitarios y otros servicios básicos”, defiende Julio Pereda.

El diputado Julio Pereda, portavoz del grupo provincial TLP, coalición formada por los partidos Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, ha registrado una moción que propone la recuperación del tren convencional en favor de la puesta en marcha de un servicio público de cercanías que llegue a todos los municipios de la provincia de Valladolid con estación de ferrocarril o apeadero.

TLP propondrá en el pleno de Diputación la creación de una red provincial de cercanías El diputado Julio Pereda, portavoz del grupo provincial TLP, coalición formada por los partidos Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, ha registrado una moción que propone la recuperación del tren convencional en favor de la puesta en marcha de un servicio público de cercanías que llegue a todos los municipios de la provincia de Valladolid con estación de ferrocarril o apeadero. El pleno de la diputación provincial que se celebrará el próximo viernes debatirá a iniciativa de TLP una propuesta para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, RENFE y ADIF a la creación de una red ferroviaria de cercanías en la provincia aprovechando las infraestructuras ya existentes y con el objetivo de que el servicio ferroviario pueda llegar a todos los municipios de la provincia por los que pasen las líneas de ferrocarril convencionales. Para ello se pide recuperar el uso de las estaciones y apeaderos en desuso, así como la construcción de nuevos apeaderos donde exista la posibilidad de dar el servicio a la población local. La proposición plantea también la implantación de un sistema de recogida de pasajeros a la demanda. Para la instauración de este sistema provincial de “metro al aire libre”, Pereda propone la realización de una serie de inversiones “pequeñas en comparación con lo que se invierte en Alta Velocidad”. Con el fin de posibilitar la combinación del Cercanías con los servicios de ferrocarril convencional en el Corredor Palencia-Valladolid-Medina, sería necesario acometer las obras de construcción de la vía de doble ancho convencional en los tramos pendientes de licitación y la electrificación de la línea Medina del Campo-Zamora. Por otro lado, la iniciativa plantea medidas como el aumento de frecuencias de cercanías en las líneas de Medina del Campo-Zamora y Medina del Campo-Salamanca con servicios de ida y vuelta en cada sentido, tanto en horario de mañana como de tarde, y el aprovechamiento del futuro desvío ferroviario de mercancías de la ciudad de Valladolid para dar servicio de trenes de cercanías. “El tren es el medio de transporte más ecológico y sostenible. Los servicios de cercanías y regionales son claves para combatir la despoblación de algunas de nuestras comarcas. El tren es una alternativa real a los desplazamientos por carretera diarios por motivos laborales, lectivos, sanitarios y otros servicios básicos”, defiende Julio Pereda.
Julio Pereda en la Estación de Medina del Campo

El pleno de la diputación provincial que se celebrará el próximo viernes debatirá a iniciativa de TLP una propuesta para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, RENFE y ADIF a la creación de una red ferroviaria de cercanías en la provincia aprovechando las infraestructuras ya existentes y con el objetivo de que el servicio ferroviario pueda llegar a todos los municipios de la provincia por los que pasen las líneas de ferrocarril convencionales. Para ello se pide recuperar el uso de las estaciones y apeaderos en desuso, así como la construcción de nuevos apeaderos donde exista la posibilidad de dar el servicio a la población local. La proposición plantea también la implantación de un sistema de recogida de pasajeros a la demanda.

Un «metro al aire libre».

Para la instauración de este sistema provincial de “metro al aire libre”, Pereda propone la realización de una serie de inversiones “pequeñas en comparación con lo que se invierte en Alta Velocidad”. Con el fin de posibilitar la combinación del Cercanías con los servicios de ferrocarril convencional en el Corredor Palencia-Valladolid-Medina, sería necesario acometer las obras de construcción de la vía de doble ancho convencional en los tramos pendientes de licitación y la electrificación de la línea Medina del Campo-Zamora.

Por otro lado, la iniciativa plantea medidas como el aumento de frecuencias de cercanías en las líneas de Medina del Campo-Zamora y Medina del Campo-Salamanca con servicios de ida y vuelta en cada sentido, tanto en horario de mañana como de tarde, y el aprovechamiento del futuro desvío ferroviario de mercancías de la ciudad de Valladolid para dar servicio de trenes de cercanías.

“El tren es el medio de transporte más ecológico y sostenible. Los servicios de cercanías y regionales son claves para combatir la despoblación de algunas de nuestras comarcas. El tren es una alternativa real a los desplazamientos por carretera diarios por motivos laborales, lectivos, sanitarios y otros servicios básicos”, defiende Julio Pereda.

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