En un duro discurso durante el Pleno de las Cortes, la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de «entregar CyL a Vox» y de «guardar en el cajón 350 millones de euros que llegan del Gobierno de España para sanidad, educación y servicios sociales». Rubio afirmó que el «modelo fracasado» de los presupuestos elaborados por el Gobierno de Mañueco para 2024 «no afronta los problemas estructurales de CyL».
En su intervención en defensa de la Enmienda a la totalidad presentada por el GPS (Grupo Parlamentario Socialista) a unos presupuestos que, según ella, «no sirven para impulsar la economía de CyL ni son sociales». Además, señaló que las cuentas «tampoco generan el empleo necesario para que los jóvenes se queden».
Críticas al plan demográfico y pérdida de empresas.
La portavoz socialista también arremetió contra Mañueco por carecer de una hoja de ruta para afrontar el reto demográfico y permitir que «Madrid nos haga dumping, absorba nuestra riqueza, nuestras empresas y a nuestros jóvenes». Según Rubio, estos presupuestos «no aportan soluciones, cronifican las carencias de empresas, autónomos y mundo rural y no son municipalistas».
En una comunidad que ha perdido 564 empresas desde que Mañueco es presidente y ocho autónomos al día desde 2023, el presupuesto de la Junta tampoco es inversor. «Con más de 14.000 millones de ingresos para este año 2024, la inversión de Mañueco no supera ni el 10% del presupuesto, y además merma en 69 millones la inversión en I+D+i», criticó Rubio.
En materia tributaria, la portavoz socialista, que acusó al PP de ser «mal gestor y peor ejecutor», criticó la «mala» Ley de Medidas del Gobierno de Mañueco «para obtener unos ridículos 675.000 euros en beneficios fiscales elitistas», enterrando el mantra del PP de que «bajando impuestos aumenta la recaudación».
Dependencia de las transferencias del Estado.
Rubio resaltó que a Castilla y León llegan 8 de cada 10 euros de ingresos del Gobierno de España, «el verdadero sustento del presupuesto de la Junta», además de las transferencias del Gobierno que cubren la dependencia, las pensiones no contributivas, la vivienda o el bono social térmico. Mientras tanto, acusó a Mañueco de desviar dinero público a conciertos con la sanidad privada e incrementar la deuda de la Comunidad, condenándola a no poder dedicar el esfuerzo del endeudamiento a crecer e invertir.
La influencia de Vox.
Para Rubio, Mañueco «arrodilla de manera indigna a Castilla y León a los postulados de Vox», incorporando a los presupuestos la violencia intrafamiliar y manteniendo económicamente a un vicepresidente cuya única función es «dañar a nuestra tierra con sus exabruptos». Además, acusó a este vicepresidente de faltar al respeto a las personas con discapacidad, ser xenófobo, racista, anti europeísta, atacar a la libertad de las mujeres y del colectivo LGTBI, ser negacionista del cambio climático y exaltar al fascismo.
La dirigente socialista lamentó que el PP «vuelve a enredarse en la lucha contra la corrupción con una Autoridad independiente para la lucha contra la corrupción que no gusta al CES (Consejo Económico y Social), ni al Consejo Consultivo ni al Consejo de Cuentas».
El GPS, remarcó Rubio, no apoyará unos presupuestos de un «modelo fracasado» que no dan solución a los desequilibrios territoriales, no acaban con las listas de espera, no dotan del personal suficiente a los consultorios y tampoco afrontan de manera seria y rigurosa los problemas de agricultores y ganaderos. Además, criticó que mantienen el «odio enfermizo a los legítimos representantes de los trabajadores y que siguen atacando al diálogo social».
Propuestas alternativas del PSOE.
Frente al «modelo fracasado» de PP y Vox, Rubio defendió «unos presupuestos para el interés general» con medidas contra la despoblación, que contribuyan a la cohesión territorial y contemplen planes para la recuperación económica y social, la promoción industrial y el retorno del talento joven. Garantizar el acceso a servicios e infraestructuras con criterios de equidad, la gratuidad de los libros de texto y el material escolar, la reapertura de todos los consultorios médicos, planes de choque para acabar con las listas de espera, y la exclusión financiera, son, entre otras, medidas destacadas que deben contemplar los presupuestos de CyL para responder a las inquietudes y los problemas de los castellanos y leoneses, según Rubio.
Más en Nexo Noticias.