Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

Vesga critica la gestión del bipartito en expedientes deportivos por valor de 587.000 euros

Vesga critica la gestión del bipartito en expedientes deportivos por valor de 587.000 euros

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Julián Vesga, ha puesto de manifiesto lo que considera una clara muestra de la ineficacia y el «desgobierno» por parte del bipartito PP-Vox, tras la última comisión de Deportes. Vesga ha denunciado que, el pasado jueves 21 de marzo, la Junta de Gobierno actuó de manera irregular al convalidar la omisión de la fiscalización previa en dos importantes expedientes de Deportes, sumando un total de 587.000 euros.

«Se han saltado el trámite obligatorio de fiscalización para acelerar trámites porque no saben hacer bien su trabajo», enfatizó Vesga. Este procedimiento se omitió tanto en las subvenciones destinadas a actividades deportivas durante Navidad, valoradas en 12.000 euros, como en las subvenciones a clubes y entidades de base con proyección, que ascendían a 575.000 euros.

El concejal socialista criticó que estas subvenciones se aprobaron «sobre la bocina» el último día hábil del año, sin respetar las normativas básicas, incluyendo la competencia delegada al Consejo de Administración del Servicio de Deportes y sin realizar la necesaria fiscalización previa. «Tarde y mal», resumió Vesga sobre la actuación del bipartito.

Ante posibles intentos de desviar la responsabilidad hacia la gestión anterior, Vesga recordó que existía partida presupuestaria suficiente y solo era necesario iniciar el expediente de manera correcta. «Se nos ha pasado el plazo de fiscalizar los expedientes y lo han hecho a las bravas», explicó el edil socialista.

Además, Vesga destacó que la Intervención ha advertido al bipartito de que, en casos de omisión de la fiscalización preceptiva, no se podrá reconocer la obligación ni tramitar el pago hasta que se resuelva dicha omisión. Según la Ley 19/2013, omitir el trámite de fiscalización previa constituye una infracción muy grave.

«Y lo peor», añadió Vesga, «es que esta no es la primera vez que sucede algo así, ya que anteriormente ocurrió con la instalación de un suelo en el polideportivo San Amaro, entre otros casos que probablemente desconocemos».

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos