Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

VTLP alerta sobre los posibles recortes en servicios públicos municipales

VTLP alerta sobre los posibles recortes en servicios públicos municipales
En las próximas semanas, previsiblemente, el nuevo equipo de Gobierno deberá presentar a la ciudadanía sus primeros presupuestos. Ante esta situación, desde el Grupo Municipal de VTLP anuncian que estarán vigilantes contra posibles recortes y marcan tres líneas prioritarias «irrenunciables» que pasan por el mantenimiento y mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía, el aumento del personal para poder prestar y aumentar estos servicios, cubriendo totalmente la tasa de reposición, además de mantener y ampliar las inversiones en la ciudad.
La portavoz municipal de VTLP, Rocío Anguita, responde al concejal popular de Hacienda, Francisco Blanco, calificando estas prioridades de «carta a los Reyes Magos»: «Esta carta a los Reyes Magos se ha ejecutado durante 8 años en este Ayuntamiento por el anterior equipo de Gobierno y pensamos que es posible seguir haciéndolo».
«Estamos bastante preocupados por cómo se van a mantener los servicios públicos a la ciudadanía en escenario de restricciones que está planteando el equipo de Gobierno», alerta Anguita destacando el mantenimiento y mejora de los servicios directos a la ciudadanía que ofrece el Ayuntamiento como una de sus prioridades. Es decir, apuntalar el pleno rendimiento de toda la oferta de actividades y horarios tanto de las instalaciones deportivas municipales como de los centros cívicos o bibliotecas, así como mantener en toda su extensión el Plan de Subvenciones Municipales «esenciales» para la actividad del tejido social y asociativo de Valladolid en muy diversos ámbitos.

VTLP alerta sobre los posibles recortes en servicios públicos municipales

Focalizar sobre los que más lo necesitan.

Ponen el foco en los colectivos vulnerables, «no puede volver a ocurrir como con el contrato de los CEAS con un montón de niños, niñas y otras personas sin atender». Por eso, piden garantizar el desarrollo de los programas de Ayuda a la Dependencia y todos los que desarrollan dichos Centros de Acción Social (CEAS) centrados en la infancia, personas mayores o mujeres. Apuestan también por mantener medidas de apoyo e incentivo del uso del transporte público con la bonificación al billete de AUVASA, esencial para ese 70% de la población que no se mueve en su coche privado.
Rocío Anguita ha mostrado su preocupación por las «grandes carencias de personal en muchos servicios», unos empleados públicos «imprescindibles para mantener y ampliar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, sin personal no se pueden ofrecer servicios». Por ello reclaman la finalización del proceso de consolidación junto con la ejecución de las ofertas públicas de empleo aprobadas y los procesos de selección pendientes. A esto añaden la aprobación de una oferta de empleo para 2024 que cubra totalmente la tasa de reposición que se apruebe por el Estado, priorizando aquellos servicios más afectados por dicha falta de personal.

Ampliar las inversiones en la propia ciudad.

La última línea prioritaria que marcan es mantener y ampliar las inversiones en la ciudad en todas sus dimensiones. «Por más que hemos preguntado al equipo de Gobierno no nos dicen cuáles van a ser sus prioridades», lamenta Anguita apuntando desde las actuaciones más cercanas o cotidianas a otros proyectos de mayor envergadura, que en muchos casos vienen heredados del anterior equipo de Gobierno formado por VTLP y PSOE.
Ponen como ejemplo las inversiones previstas y acordadas en los Presupuestos Participativos, ya que al menos el 50% de las elegidas por la ciudadanía este 2023 deben ejecutarse en 2024, además de los Presupuestos Participativos Infantiles. Otra de las inversiones que más han preocupado y ocupado a VTLP estos meses son los tres nuevos polideportivos que acordó el anterior equipo de Gobierno con la Junta en los centros educativos públicos Miguel Delibes, Teresa Íñigo de Toro y Juan de Juni: «Hay que poner dinero en los presupuestos de 2024 para que esta promesa realmente se cumpla».
Una de los importantes ejes de la acción de Gobierno de VTLP fue su impulso a la vivienda pública, pasando de 12 viviendas sociales en 2015 a más de 230 este 2023, con un parque público que ya alcanza un total de 500. Para seguir en esta senda, reclaman que se aseguren los fondos necesarios para la correcta ejecución del Plan Municipal de Vivienda en 2024, dotando del presupuesto necesario a VIVA ante la modificación de sus estatutos asumiendo más competencias y funciones.

Gestionar y no dejar escapar los fondos europeos.

En el apartado de las grandes inversiones de ciudad ponen el foco en las comprometidas a través de los Fondos Europeos, referentes a obras en edificios municipales, infraestructuras relacionadas con la descarbonización, el medio ambiente o la mejora de la movilidad sostenible, entre otras. Igualmente, reclaman mantener la aportación del 25% que corresponde al Ayuntamiento en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para que sigan adelante las obras de la integración ferroviaria «que tanta falta hacen a algunos barrios y zonas de la ciudad», poniendo especial énfasis en la necesidad de la actuación en Arco de Ladrillo.

VTLP alerta sobre los posibles recortes en servicios públicos municipales

Deuda histórica de la Junta de Castilla y León con el Ayuntamiento de Valladolid.

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, ha subrayado la necesidad de que el equipo de Gobierno se siente «de forma urgente» con la Junta de Castilla y León para abordar la «deuda histórica» que se arrastra por los servicios que el Ayuntamiento presta pese a ser competencia autonómica. Cifra esta deuda acumulada en 200 millones de euros a lo largo de al menos 20 años: «Es necesario negociar cómo se va a abordar su recuperación». 
Entre estos servicios se incluye, por ejemplo, la Ayuda a la Dependencia o las Escuelas Infantiles. «Esta financiación siempre ha sido a la baja del coste del servicio que les corresponde», sostiene Racionero, «se deben renegociar los convenios para que dicha financiación se ajuste al coste real de los servicios que se están prestando desde este Ayuntamiento».

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos