Martes, 18 de junio de 2024
Buscar
Martes, 18 de junio de 2024
Buscar

VTLP denuncia que PP y VOX anteponen la economía a la salud pública en Valladolid

VTLP denuncia que PP y VOX anteponen la economía a la salud pública en Valladolid

El concejal de Valladolid Toma la Palabra, Jonathan Racionero, denuncia las «formas» de PP y VOX llevando a la Comisión de Tráfico y Movilidad de hoy, de forma extraordinaria sin estar en el orden del día, la propuesta de Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones y la derogación de la anterior aprobada por VTLP y PSOE en la pasada legislatura, para que llegue por vía rápida y sin debate ni análisis al Pleno de este mes de diciembre.

«Un tema tan importante y con tanta trascendencia para esta ciudad no puede traerse a esta Comisión fuera del orden del día, deprisa y corriendo enviando la documentación del expediente menos de dos horas antes del comienzo de la misma», lamenta el concejal de VTLP entendiendo que esta forma de actuar de PP y VOX «limita nuestro derecho a una participación transparente y efectiva de los asuntos de la ciudad como concejales de esta corporación».

En lo estrictamente técnico, asegura que la delimitación que plantea el actual equipo de Gobierno sobre la Zona de Bajas Emisiones no va a servir para mejorar la calidad del aire de la ciudad:

«Reducirla al mínimo para cumplir simplemente con la legalidad, dejarla tan solo en 1,1 kilómetros cuadrados, lo que equivale solamente al 0,5% del territorio municipal hace imposible cumplir con el objetivo comprometido de reducir las emisiones de gases contaminantes un 40% para el año 2030».

VTLP denuncia que PP y VOX anteponen la economía a la salud pública en Valladolid

Como subraya Racionero, lo fundamental de estas medidas es proteger la salud de las personas pero «para PP y VOX son más importantes los valores económicos». «Si esta ciudad tomara los índices que marca la Organización Mundial de la Salud para garantizar la calidad del aire, podrían evitarse el 80% de las muertes prematuras por problemas respiratorios derivados de la contaminación». Además, ayudaría a mitigar los efectos en el resto de enfermedades crónicas como el asma, donde los números de los nuevos casos, sobre todo en la población infantil, se están disparando.

«Se olvidan, además, de que dentro del proyecto que han planteado, valoran mediante un análisis exhaustivo que las zonas con más ocupación en actividades económicas son precisamente las que están situadas en las zonas peatonales de la ciudad. PP y VOX siempre han utilizado el argumento contrario, que estas zonas de espacio público que se le devuelven a la ciudadanía, no son rentables, pero en el proyecto alegan lo contrario. No se le puede mentir así a la gente», concluye Racionero.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos