Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar
Viernes, 14 de junio de 2024
Buscar

VTLP y PSOE contra la soledad no deseada y en apoyo al movimiento feminista

VTLP y PSOE contra la soledad no deseada de las personas mayores y en apoyo al movimiento feminista con motivo del 8M

Los grupos municipales de VTLP y PSOE presentan dos mociones conjuntas al Pleno del próximo lunes 26.

La primera está centrada en la soledad no deseada de las personas mayores, un problema que se ha agravado enormemente durante las últimas décadas. En los últimos 25 años el número de personas que viven solas se ha duplicado en la ciudad, y el aislacionismo y la soledad de las personas mayores debido a las barreras arquitectónicas de sus hogares supone un obstáculo en su desarrollo personal.

Ante esta situación proponen diferentes medidas, como la aprobación de un nuevo Plan Municipal para las Personas Mayores con programas y proyectos específicos para la prevención, detección, intervención y sensibilización de la soledad no deseada, así como la creación de una red de barrio mediante la colaboración del comercio de proximidad para detectar las situaciones de vulnerabilidad que puedan llegar a ser un problema para su día a día y su autonomía.

Igualmente, impulsar una red solidaria de entidades, personas y familias dispuestas a acompañar y abrir su hogar a las personas mayores que sufren soledad no deseada. Por último, proponen crear, mantener actualizado y difundir un catálogo de recursos existentes en la ciudad donde se realizan proyectos y actividades de carácter colectivo para generar, mantener y potenciar redes sociales a las personas mayores que las necesiten.

Moción en apoyo al movimiento feminista y a las movilizaciones del 8M.

La segunda de las mociones de VTLP y PSOE va en apoyo a las movilizaciones del 8M conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Los logros alcanzados por el movimiento feminista son el resultado de la pelea compartida por sucesivas generaciones de mujeres, de las que son herederas las que hoy mantienen encendida la llama de los derechos de las mujeres. Sin embargo, son muchos los datos que permiten constatar que todavía hoy las mujeres, por el hecho de serlo, siguen encontrándose con numerosos obstáculos a lo largo de su vida. Porque la desigualdad es un fenómeno estructural que arraiga en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Un desequilibrio que caracteriza a las sociedades patriarcales y acarrea que las mujeres hayan sido sistemática e históricamente excluidas del disfrute y ejercicio de sus derechos.

Por todo ello, apuestan por la planificación de políticas municipales teniendo en cuenta el enfoque de género, facilitando la formación de empleados y cargos públicos, así como cuidar y promover la participación paritaria en todos los órganos municipales, además de recuperar la denominación de Concejalía de Igualdad que eliminaron PP y VOX de la estructura orgánica del Ayuntamiento.

La educación como punto de inflexión.

La moción de VTLP y PSOE pide también reforzar el Centro de Igualdad con un equipo técnico que garantice una programación de calidad en colaboración con las entidades del tercer sector que desarrollan su trabajo en este campo y reforzar los talleres en materia de igualdad y contra la violencia a las mujeres en los centros escolares e incluir talleres en esta materia en todos los Centros de Vida Activa. Por último, crear un premio en Igualdad entre hombres y mujeres al mejor trabajo en centros escolares ligado al Consejo de la Infancia y volver a incluir la condena a la violencia de género en el Orden del Día del Pleno municipal, nombrando a las mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos