Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar
Jueves, 13 de junio de 2024
Buscar

A.V. La Calle denuncia la mala praxis y el “autoritarismo” del gobierno de Laguna de Duero

A.V. La Calle denuncia la mala praxis y el “autoritarismo” del gobierno de Laguna de Duero

La A.V. La Calle denuncia que el consistorio ha pasado por encima de la ley que obliga a los Ayuntamientos a elaborar, publicar y dar publicidad a las modificaciones de las ordenanzas fiscales entre las que se encuentran impuestos, tasas y precios públicos. De esta forma, se quebranta el derecho a reclamar contra los acuerdos, ya que no cuentan con la exposición pública de 30 días al que obliga la ley tributaria.

Esta asociación de vecinos tilda la actual legislatura como una política de “autoritarismo municipal», donde se les impide preguntar en pleno por ordenanzas fiscales a las asociaciones vecinales, presentar reclamaciones o exigir transparencia en el consistorio. El equipo de gobierno, del Partido Popular, en virtud de un decreto estatal ha elevado el coeficiente de incremento del valor de impuesto del valor de los terrenos urbanos sin periodo de exposición pública, modificando al alza este impuesto e incumpliendo el artículo 17 y 18 de la Ley Tributaria que se aplica a los municipios. Suben de esa manera el coeficiente entre 0,15 y 0,40 aplicable a los terrenos urbanos.

La Calle critica la falta de procesos participativos.

La actitud del nuevo Alcalde, Avelino Álvarez Pérez, es “arbitraria y autoritaria”. La A.V. La Calle, denuncia también, que el equipo de gobierno publica con un bando una modificación del precio público de las piscinas oculto entre una modificación de exenciones de pago, estableciendo un precio para el ejercicio 2024. El precio pasa a ser entre 76 y 136€ dependiendo de la unidad familiar. Como en el caso anterior, se expide una modificación de ordenanza fiscal sin haber realizado un pleno ni abrir un periodo de exposición pública de 30 días al que obliga la ley tributaria de haciendas locales en sus dos artículos previamente mencionados. Desde la asociación vecinal anuncian que pretenden recurrir cualquier modificación o normativa que no contenga exposición pública o se ajuste a la obligada transparencia.

A.V. La Calle expone también en su comunicado que, en Laguna de Duero esta situación se da con “un gobierno municipal que tiene pocas ganas de trabajar y aún menos de dar explicaciones o transparencia a su acción de gobierno”. En diciembre es tradicional que se celebre el pleno de aprobación ordenanzas fiscales, sin embargo, en 2023 estos plenos no se llevaron a cabo, cerrando el curso político un 19 de diciembre con vacaciones anticipadas y tras haberse subido el sueldo de forma notable al inicio de la legislatura.

 

Más en Nexo Noticias.

Te recomendamos